Generic placeholder image
Generic placeholder image

El gobierno debe rechazar la carta del vicepresidente Biden y explicarle al país cuáles son las relaciones de Colombia con la OTAN: Robledo

Boletín de prensa Con el pretexto del TLC, Biden le exige a Santos que cumpla la voluntad norteamericana en asuntos de exclusiva competencia nacional. En carta enviada por el senador Jorge Enrique Robledo a la Canciller María Ángela Holguín, el senador polista le solicita rechazar la misiva enviada por el vicepresidente de los Estados Unidos, […]

Colombia Estados Unidos jorge robledo OTAN Soberanía TLC

Hace 3 años

Boletín de prensa

ebed403e37bc77111e0e37591ef54ce6

Con el pretexto del TLC, Biden le exige a Santos que cumpla la voluntad norteamericana en asuntos de exclusiva competencia nacional.

En carta enviada por el senador Jorge Enrique Robledo a la Canciller María Ángela Holguín, el senador polista le solicita rechazar la misiva enviada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, segundo de Barack Obama, al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en la que le exige someterse a los intereses de las trasnacionales norteamericanas en asuntos que son de exclusiva competencia de Colombia.

Robledo califica las exigencias de la carta de Biden a Santos como de extrema gravedad y cuestiona el hecho de que el funcionario estadounidense afirme que ya se está aplicando el Acuerdo de Intercambio de Información con la OTAN cuando este aun no ha entrado en vigencia. (Ver la carta a continuación)

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Polo Democrático Alternativo

www.jorgerobledo.com

 

 

Imagén_Congreso

SENADOR  JORGE  ENRIQUE  ROBLEDO

Bogotá D.C., 17 de septiembre de 2014

 

Doctora

MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

Ciudad

 

Ref.:    El gobierno debe rechazar la carta del vicepresidente Biden y explicarle al país cuáles son las relaciones de Colombia con la OTAN.

 

Atento saludo.

 

El Tiempo publicó apartes de una carta del Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que le exige al presidente Santos tomar una serie de decisiones en materia económica y militar que apuntan a profundizar el sometimiento de Colombia a la potencia norteamericana y a la OTAN.

El gobierno nacional debe rechazar las exigencias del vicepresidente Biden. Se trata de una indebida injerencia en los asuntos internos de Colombia con la que Estados Unidos pretende adecuar el país a sus intereses. Y especialmente se debe rechazar que el gobierno estadounidense haga una interpretación unilateral y amañada del TLC para violentar la soberanía colombiana.

El funcionario estadounidense cuestionó la política de chatarrización, las restricciones a las importaciones de etanol y el borrador de decreto sobre medicamentos biotecnológicos, medidas que en algo protegen la producción nacional y que buscan impedir que las farmacéuticas norteamericanas se sigan enriqueciendo a costa de la salud de los colombianos.

Con todo descaro afirma que Colombia debe involucrarse en las agresiones militares de Estados Unidos y la OTAN contra los pueblos del mundo y agrega que el presidente Santos ha avanzado en este objetivo: “Ya está ofreciendo usted una experiencia significativa en Centroamérica y el Caribe, mediante nuestro Plan de Acción en Seguridad Regional y con el acuerdo de intercambio de información con la Otán, del 2013. Pero necesitamos a Colombia involucrada en más lugares”.

Dada la gravedad de la anterior afirmación, le solicito contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué el vicepresidente Biden afirma que el gobierno colombiano ha aplicado el Acuerdo de Intercambio de Información con la OTAN si este tratado no ha entrado en vigencia?

2. ¿Cuál es el Plan de Acción en Seguridad Regional al que se refiere el funcionario estadounidense? ¿Si el presidente Santos y el presidente Obama acordaron este plan de acción, por qué este acuerdo (tratado) no fue sometido a la aprobación del Congreso y al control de la Corte Constitucional?

3. ¿Cuál es el fundamento legal del Grupo de Coordinación para la Cooperación en Seguridad en el que participan funcionarios de Colombia y Estados Unidos? ¿Qué decisiones se han tomado en las reuniones de este grupo?

Además, le solicito enviarme una copia de la carta que el vicepresidente Biden le envió al presidente Santos.

Agradezco su atención.

 

Cordialmente,

Captura de pantalla 2014-08-05 a la(s) 18.59.43

 

 

 

 

 

Polo Democrático Alternativo