Generic placeholder image
Generic placeholder image

El gobierno alcahuetea ilegalidades sobre baldíos

Boletín de prensa Procesos judiciales iniciados por el gobierno contra acumuladores de baldíos no avanzan. El gobierno no tiene voluntad para recuperar los baldíos ilegalmente acumulados. Esa fue la conclusión del senador Jorge Enrique Robledo tras escuchar las respuestas del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el debate para conocer el estado de los procesos […]

baldíos

Hace 3 años

Boletín de prensa

El citante senador Robledo y el citado MinAgricultura Iragorri en el debate sobre baldíos. Bogotá, 19 de nov. 2014.
El citante senador Robledo y el citado MinAgricultura Iragorri en el debate sobre baldíos. Bogotá, 19 de nov. 2014.

Procesos judiciales iniciados por el gobierno contra acumuladores de baldíos no avanzan.

El gobierno no tiene voluntad para recuperar los baldíos ilegalmente acumulados. Esa fue la conclusión del senador Jorge Enrique Robledo tras escuchar las respuestas del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en el debate para conocer el estado de los procesos judiciales instaurados por el gobierno en contra de quienes han acumulado baldíos de manera ilegal como la trasnacional del sector agrícola Cargill.

Para el congresista del Polo Democrático, los procesos judiciales no avanzan porque el gobierno nacional así lo permite. Al no usar la acción de nulidad, que es lo que se debe hacer en estos casos, o presentar las demandas sin todos los requisitos o emplear figuras como la acción popular, el Incoder, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, dilata los procesos abriendo el camino para la impunidad mediante la prescripción de los procesos.

El debate de control político se realizó para hacerle seguimiento a las denuncias hechas por el senador Robledo y el ex representante Wilson Arias en 2013, ratificadas en informes de la Contraloría y de organizaciones como Oxfam, las cuales llevaron a la renuncia de Carlos Urrutia como embajador de Colombia en Estados Unidos y a que el gobierno nacional instaurara una serie de demandas en contra de quienes acumularon baldíos utilizando métodos fraudulentos, las cuales hoy quiere dilatar para privilegiar en contra de la ley los intereses de grandes inversionistas, como Luis Carlos Sarmiento.

El senador Robledo concluyó afirmando que se debe analizar en detalle las formas con las cuales hay que desarrollar la Altillanura y todas las zonas donde existen baldíos, pero siempre con la idea de que la tierra sirva para la producción y no para la especulación y la concentración.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 19 de noviembre de 2014

www.jorgerobledo.com

Video de la intervención del senador Robledo en el debate:  y réplica