Generic placeholder image
Generic placeholder image

¿El Estado está al servicio de las trasnacionales o de los colombianos?: Robledo

Boletín de prensa Los pequeños y medianos empresarios de los combustibles están siendo arruinados o sometidos por las trasnacionales; Terpel actúa con el respaldo de los grandes poderes del sistema financiero global; el abanderamiento y la integración vertical deben prohibirse La distribución minorista de combustibles está siendo tomada por las trasnacionales en contra de la […]

bombas de gasolina Combustibles Congreso Estaciones de servicio fendipetróleo Petróleo Terpel

Hace 2 años

Boletín de prensa

cvjtxyaw8aa1ixh

Los pequeños y medianos empresarios de los combustibles están siendo arruinados o sometidos por las trasnacionales; Terpel actúa con el respaldo de los grandes poderes del sistema financiero global; el abanderamiento y la integración vertical deben prohibirse

La distribución minorista de combustibles está siendo tomada por las trasnacionales en contra de la clase media empresarial, explicó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado. Integración vertical, abanderamiento, imposición de precios de venta, contratos leoninos, etc., son los abusos en contra de los propietarios colombianos de estaciones de gasolina.

Robledo señaló que mientras el 72 por ciento de los empresarios minoristas solo tienen una estación, en el caso de los mayoristas, cuatro monopolios controlan el 86 por ciento de este sector. En el caso de Terpel, por ejemplo, esta compañía extranjera cuenta con el respaldo del gran sistema financiero mundial, mientras un minorista tradicional tiene grandes dificultadades para acceder a un crédito.

El congresista del Polo citó al ex director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, autor de la normatividad vigente, quien dice que la tendencia es a que se imponga “un sector con unos pocos mayoristas y unas pocas marcas, en el cual predominen principalmente las multilatinas o corporaciones.” El senador expresó cómo Terpel, al igual que todas las mayoristas, están desarrollando prácticas que van en contra de la existencia de los minoristas como propietarios independientes. O los arruinan o los somente a contratos que, como expresó un juez de la república, son “esclavitud negocial”.

Robledo llamó al gobierno a regular el sector en favor de la parte débil, como sucede en otras actividades, a que se elimine el abanderamiento, se prohíba la integración vertical, se desestimule la concentración, se revisen las normas técnicas excesivas y a que actúe con nacionalismo. También les explicó a los propietarios colombianos, la mayoría de ellos agremiados en Fendipetroleo, a que entiendan las razones de las dificultades que enfrentan y a movilizarse de forma democrática para defender su existencia y sus derechos.

Vea la intervención del senador Robledo en el siguiente enlace:

Intervención principal:
Gobiernan a favor de las trasnacionales: Robledo (Video 1:03:00)

Réplica:
Se gobierna contra los minoristas de los combustibles: Robledo (Video 8:00)

Bogotá, 19 de octubre de 2016

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo