Generic placeholder image
Generic placeholder image

El defensor del Pueblo debe concertar con los defensores públicos: Senador Robledo

Citada por el senador Jorge Robledo se realizó en el Senado de la República la Audiencia “Por la Dignidad de la Defensoría Pública colombiana” en la que se pusieron en evidencia las precarias condiciones laborales de los defensores de oficio.

Defensores públicos

Hace 2 meses

Con una nutrida y diversa participación, los defensores públicos, anteriormente llamados abogados de oficio, expusieron las problemáticas del sector. Vinculación como contratistas, bajos salarios, no asignación de asistentes ni oficinas fueron algunos de los obstáculos denunciados y que hoy afrontan los defensores a pesar de cumplir función pública, equiparable a la de los jueces y fiscales, además esencial y a la que acceden principalmente las clases medias y los más pobres de Colombia.

Motivó la Audiencia Pública la intención de la actual Defensor del Pueblo de realizar un examen para proveer 3.600 cargos como defensores, examen que no es un concurso, que no da derecho a carrera administrativa, que no considera relevante la experiencia de los hoy defensores, ni la continua formación específica que la Defensoría del Pueblo les ha brindado invirtiendo millones de pesos de recursos públicos. “No se cambia al equipo cuando juega bien” fue el llamado al doctor Carlos Negret, actual defensor del Pueblo.

“Llamo al doctor Negret a concertar con la comunidad de defensores para que se llegue a un acuerdo para garantizar la continuidad, la experiencia y formación de quienes vienen ejerciendo dicha función”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo, citante de la audiencia pública. El Senador afirmó que esta concertación no solo protegerá a los defensores y defensoras, sino también a los usuarios del sistema judicial, quienes son los más afectados al cambiar de tajo a 3.600 de sus abogados.

“Bienvenido el mérito, pero como parte de un concurso que los vincule de manera directa, con plena garantía de sus derechos laborales”, concluyó Robledo.

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Marzo 15 de 2019

En la siguiente lista de reproducción encontrara las distintas intervenciones