Generic placeholder image
Generic placeholder image

El caso Evacol debe prender las alarmas entre el empresariado colombiano: Robledo

Con la decisión de la SuperIndustria a favor de la multinacional norteamericana Crocs se abre la puerta para que compañías extranjeras creen monopolios de la nada

EVACOL

Hace 3 meses

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la orden a la empresa colombiana Evacol de retirar del mercado tres referencias de zapatos zuecos para otorgarle a la compañía norteamericana Crocs el monopolio sobre el diseño de este tipo de calzado. “Una decisión contraria al desarrollo de la industria nacional, que solo puede generar nuestro rechazo” fue enfático en señalar el senador Robledo. Quien agregó que esta situación afectará negativamente a los consumidores. Hoy en el mercado un zueco producido por Evacol vale 45 mil pesos, mientras que el mismo vendido por Crocs está alrededor de 200 mil pesos. (https://bit.ly/2CxtzmT).

El zapato zueco es un producto genérico que se comercializa a través de marcas como Crocs o Evacol. En Colombia existen otras veinte empresas que los producen y venden. Al permitirle a Crocs Inc registrar un diseño como si fuera una marca la SIC le entregó el monopolio de comercio sobre este tipo de zapato.

No se explica cómo hoy la SIC otorga un derecho que había negado en 2015 con el argumento válido de que “representa una forma usual del producto,” es decir, un genérico. Para ilustrar el impacto Robledo señaló que un carro es un producto genérico y en el mercado se encuentran muchas marcas de estos, pero para reconocer las particularidades de los diseños estos no se registran asociados a la marca porque hacerlo sería monopolizar por vía legal asuntos que se dirimen a través de la competencia.

El caso Evacol, una empresa industrial que genera 1.500 empleos directos e indirectos (https://bit.ly/2CqNmUN), debe prender las alarmas entre el empresariado colombiano. La SIC ha abierto la puerta para que compañías extranjeras, incluso en grave crisis como Crocs, creen monopolios de la nada. El país necesita un gran debate nacional sobre este tipo de medidas con las cuales se está destruyendo a la industria nacional, concluyó el senador Robledo.

Bogotá, 18 de marzo de 2019
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo