Generic placeholder image
Generic placeholder image

El Cartel de las EPS arruina a los hospitales y las clínicas: Senador Robledo

Boletín de prensa  Deudas billonarias de las EPS con los hospitales y las clínicas; se están cerrando instituciones públicas y privadas; planes de ajuste del gobierno Santos se aplican contra los pacientes y los trabajadores y el personal médico; respaldo a las movilizaciones del próximo 22 de julio Los hospitales y las clínicas ya no […]

No más EPS Salud en crisis

Hace 2 años

Boletín de prensa

protesta-reforma-salud-11082013-640x280

 Deudas billonarias de las EPS con los hospitales y las clínicas; se están cerrando instituciones públicas y privadas; planes de ajuste del gobierno Santos se aplican contra los pacientes y los trabajadores y el personal médico; respaldo a las movilizaciones del próximo 22 de julio

Los hospitales y las clínicas ya no aguantan más al Cartel de las EPS, comentó el senador Jorge Enrique Robledo ante la profunda crisis por la que pasan los centros asistenciales del país. A las cerca de seis mil instituciones prestadoras de salud, las EPS les deben más de $12 billones, deudas que las están obligando a cerrar total o parcialmente sus servicios y a muchas las tienen al borde del colapso.

Al Hospital Universitario del Valle, las EPS le adeudan $120 mil millones; a las instituciones de la Costa Carible: Hospital Universitario Cari y al Niño de Jesús (Barranquilla), Hospital San Jerónimo (Montería), Hospital Universitario del Caribe (Cartagena), Hospital Universitario del Sincelejo y Hospital Fernando Troconis (Santa Marta), las EPS les deben $324 mil millones. Y al Hospital Fundación San Vicente (Medellín) le deben más de $50 mil millones. Una gravísima crisis que tiene al 57% de los hospitales públicos del país en riesgo financiero alto y medio.

Situación que las medidas del gobierno nacional agravan. Los planes de ajuste financiero que el Ministerio de Salud viene aplicando en los hospitales, los “sanean” sacrificando a los usuarios y a los trabajadores y al personal médico. En Bogotá, por ejemplo, el abogado Manuel Sarmiento ha explicado cómo los planes de ajuste fiscal implementados en los 22 hospitales púbicos del Distrito han llevado a que entre 2014 y 2015 se cerraran 986 servicios.

Robledo expresó su respaldo a la jornada de movilización que realizarán mañana 22 de julio en varias ciudades del país los trabajadores, el personal médico, los usuarios, etc., convocados por la Mesa Nacional de la Salud. “La salud debe ser es un derecho y no el negocio de unas EPS que se enriquecen con el sufrimiento de millones de colombianos y colombianas” señaló el senador Robledo.

Bogotá, 21 de julio de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com