Generic placeholder image
Generic placeholder image

Ecopetrol en carimagua es el mismo perro con distinto lazo, dice Robledo

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de julio de 2008. Al referirse al plan de Andrés Felipe Arias de poner bajo el control de Ecopetrol las tierras de Carimagua, en un proyecto donde los campesinos desplazados podrían terminar “como socios o como trabajadores” (Semana, Jul.05.08) y en el que, según Arias, en […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de julio de 2008.

Al referirse al plan de Andrés Felipe Arias de poner bajo el control de Ecopetrol las tierras de Carimagua, en un proyecto donde los campesinos desplazados podrían terminar “como socios o como trabajadores” (Semana, Jul.05.08) y en el que, según Arias, en el mediano plazo, “las familias desplazadas podrían tener la posibilidad de tener en Carimagua algún tipo de vivienda y tierra para cultivos de pancoger” (Caracol, Jul.06.08), el senador Jorge Enrique Robledo señaló: “Es el mismo perro con distinto lazo; es el mismo proyecto plutocrático de siempre, solo que con otra envoltura. Es otra versión del modelo malayo, que en últimas consiste en que los pobres del campo a lo máximo a lo que pueden aspirar es a ser peones o aparceros de algún patrón”.

Todas las maniobras de Arias contra el campesinado –porque es a quien representan los desplazados en Carimagua y porque el ministro dice que el proyecto se debe “replicar en el país” (Caracol, Jul.06.08)– parten de la falsedad de insinuar que los campesinos son incapaces de poner a producir el campo, dijo Robledo. Explicó que el 69% del valor de la producción agraria nacional es de origen campesino. “Y eso sin el respaldo oficial. Qué tal que Arias los respaldara”, agregó.

Jorge Enrique Robledo también cuestionó que se quiera destinar a Carimagua a la producción de agrocombustibles, cuando Colombia perdió su seguridad alimentaria porque se está importando, y a altos precios, una parte fundamental de la dieta básica de los colombianos. Las importaciones agrícolas aumentaron de 4.397.021 a 8.053.396 toneladas entre 2002 y 2007.

El senador de la Comisión Quinta del Senado también recordó que en el primer proyecto oficial en esas tierras se podían cultivar muchas cosas; en el segundo, cuando el debate en el Senado, solo palma africana, caucho y maderables; en el tercero, anunciado en El Tiempo del 16 de mayo pasado, se cultivarían, además, marañón, cítricos, mango, soya, maíz, arroz y pastos, al igual que habría producción ganadera, porcina y avícola; y ahora, en el cuarto, la panacea son la caña de azúcar y el sorgo dulce, nunca antes mencionados. La irresponsabilidad salta a la vista.

El senador Robledo citará a Andrés Felipe Arias a la Comisión Quinta del Senado para que explique por qué tanta irresponsabilidad y por qué tanta repulsa a darles tierra a los campesinos. Y afirmó que en la nueva idea aparecen las mismas ilegalidades que la Procuraduría denunció en el primer proyecto.