Generic placeholder image
Generic placeholder image

Duque y Peñalosa siguen marchitando a Corabastos: Senador Robledo

Por el empleo, la producción y la alimentación nacional, defendamos a Corabastos

CORABASTOS

Hace 2 meses

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “en Corabastos, la principal central de abastos del país, se siguen presentado irregularidades en la contratación, bajo la permisividad de Duque y de Peñalosa”. El ejemplo más grave es lo que sucede con el contrato de COVIAL, suscrito desde 2005 para arreglar la malla vial de la central de abastos. Transcurridos 15 años, el contrato ha tenido 21 adiciones en asuntos que nada tienen que ver con la malla vial, una manera de saltarse la convocatoria pública y poder entregar a dedo millonarios contratos.

“Las obras las pagan los usuarios de la central a través del cobro del peaje a cada vehículo, encareciéndoles los productos al consumidor final. Y de paso, le garantizan al contratista poderse quedar con el 80% de ese ingreso, por los próximos 35 años”, afirmó Robledo.

Los Gobiernos de Iván Duque y Enrique Peñalosa, no han adelantado medidas que acaben con esta corrupción. En cambio, sí han sido diligentes promoviendo la idea de sacar a Corabastos de Bogotá con la intención de entregar sus más de 420.000 metros cuadrados a proyectos de especulación inmobiliaria, como sucede con el actual POT de Peñalosa, que al cambiar el concepto de “uso dotacional” abre el camino para la modificar hasta el 70% de la central de abastos, permitiendo usos diferentes como vivienda, hoteles y proyectos de renovación urbana, lo que en la práctica conduciría a acabar Corabastos.

“De continuar las prácticas corruptas auspiciadas por los gobiernos de turno, se pone en peligro la supervivencia de más de 600.000 comerciantes y del principal canal de comercialización de los productores agropecuarios nacionales. Por eso, defender a Corabastos es defender el empleo nacional y la seguridad alimentar del país”, concluyó el senador Robledo, al tiempo que citó a un debate de control político para tratar este tema en la Comisión Quinta del Senado.

Bogotá, 10 de octubre de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo