Generic placeholder image
Generic placeholder image

Duque regaló 500 mil millones de pesos a los bancos: Robledo

En rueda de prensa virtual, el senador Jorge Enrique Robledo, el representante Jorge Gómez Gallego y el concejal Manuel Sarmiento explicaron por qué por cuenta de las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, los bancos recibirán ganancias por 500 mil millones de pesos en medio de esta crisis.

Hace 4 meses

En medio de la grave crisis económica producida por la pandemia del Covid-19, el Banco de la República ha tomado medidas para aumentar la liquidez para los bancos y las entidades financieras. Entre las más importantes se encuentran: 

  • La reducción de la tasa de interés de 4,25% a 3,75%, para incentivar la oferta de créditos con menores tasas de interés y reactivar el consumo y la inversión.
  • Compra de deuda pública, aumentar la oferta de liquidez por tres meses para el sector financiero que lo requiera.
  • Reducción del encaje bancario en 3%, para obligar a los bancos a comprar deuda del Gobierno y garantizando ganancias a los bancos.

Además, el Gobierno emitió los decretos 562 y 572 de 2020, los cuales aprobaron la emisión de deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda por $9,8 billones de pesos. Los decretos especifican que los llamados Títulos de Solidaridad serán comprados de manera obligatoria por los bancos privados, con los recursos liberados de encaje bancario, es decir, el ahorro de las cuentas de la gente.

Los decretos no especifican cuáles serán los plazos ni los intereses para pagar por esta operación, ni tampoco qué implicaciones tendrá para quienes tienen sus ahorros en los bancos, pero algunos expertos ya estiman esos recursos en ganancias millonarias. (El especialista Mauricio Cabrera estimó que la ganancia de esos bonos solidarios podría ser hasta de 500 mil millones de pesos.)

Una vez el Gobierno ha activado todas las medidas anunciadas, los cálculos indican que no es a la gente o al sostenimiento de las empresas a donde están llegando los recursos.