Generic placeholder image
Generic placeholder image

DIGNIDAD

Declaración Política

Hace 1 mes

Colombianas y colombianos:

Los distintos sectores que nos escindimos del Polo Democrático Alternativo, en un proceso que saludamos ha sido respetuoso y cordial en medio de las diferencias, las cuales no borran las coincidencias, también decidimos promover, con la participación de todos los habitantes de este país, la construcción de un nuevo partido político nacional de carácter muy amplio y democrático, que represente a los sectores populares, las clases medias y los empresarios de los diferentes sectores, urbanos y rurales. Y en el que tengan las mayores garantías las mujeres y los jóvenes y los indígenas y las comunidades negras y todos aquellos que, como las personas LGBTI, no gozan de sus plenos derechos ciudadanos.

Porque el primer convencimiento que nos une reside en que la muy profunda crisis social, económica y política que padece Colombia, que incluso amenaza con hacerla inviable y que viene desde antes de la pandemia, solo podrá atenderse acertadamente si construimos un país orientado por la idea de que el sol brille para todos, a partir de acuerdos de beneficio general.

Hoy presentamos entonces el programa, los estatutos y las directivas del nuevo partido, al que hemos decidido distinguir con el muy diciente nombre de DIGNIDAD, en un país que tanto sufre por lo mucho que se maltrata la dignidad nacional y la dignidad de las personas, problemas en los que tanto insistió el maestro Carlos Gaviria. Anunciamos también que estas decisiones deberán ser ratificadas o modificadas en el corto plazo, cuando realicemos el Primer Congreso Nacional de DIGNIDAD, la organización política y democrática con la que tantos hemos soñado. Y también iniciamos los trámites ante el Consejo Nacional Electoral para que nos reconozca, en un necesario corto plazo, todos y cada uno de los derechos que tienen las organizaciones políticas nacionales con personería jurídica.

Entre los criterios que le presentamos al país, resaltamos crear más fuentes de empleo, crear más fuentes de empleo y crear más fuentes de empleo, empleos con derechos, estables y bien remunerados, objetivo que exige desarrollar la industria y el agro, sustituyendo importaciones y exportando, así como las demás actividades económicas, condiciones básicas para reducir también la creciente pobreza y la fuerte desigualdad social. Y al tiempo que señalamos que este no es un proyecto para estatizar la economía, afirmamos que el país requiere de un Estado que la proteja y respalde en sus relaciones internas e internacionales, las cuales deben ser de respeto mutuo y beneficio recíproco.

Nos une también lograr el mayor progreso del sistema educativo y científico y de la cultura nacional, así como hacer de la salud un verdadero derecho. La defensa y protección del ambiente, para un desarrollo sostenible, también hacen parte de nuestras prioridades. Todas las formas de corrupción deberán ser enfrentadas y

derrotadas. Y el Estado deberá esforzarse por garantizar su monopolio sobre la fuerza, dentro del estricto respeto a las garantías democráticas ciudadanas y los derechos humanos, de manera que termine el horror de todas las violencias que se enseñorean sobre Colombia y que tantas víctimas vienen causando.

Colombianas y colombianos:

Nuestra querida Colombia, hoy con su futuro muy amenazado por la suma de diversas crisis, necesita de un proyecto político unitario como este, que además sea capaz de alcanzar acuerdos con otros sectores políticos en pos de la dignidad nacional y el verdadero progreso del país.

Bienvenidas y bienvenidos a construir esta gran unidad de esfuerzos en defensa de la dignidad de la nación colombiana.

DIGNIDAD

Comité Ejecutivo Nacional

Leonidas Gómez Gómez

Presidente
Bogotá, 28 de octubre de 2020