Generic placeholder image
Generic placeholder image

DIGNIDAD pide la salida de nuevo MinCiencias Tito Crissien Borrero.

Por tener una hoja de vida altamente cuestionada por actos de plagio, sobredimensión artificial de sus aportes académicos y falta de calificación para ser coautor de diversos documentos académicos.

ciencia DIGNIDAD Innovación Jorge Gomez MinCiencia tecnología

Hace 4 meses

Sala de Prensa, 23 de junio de 2021. Ante el escándalo que ha suscitado el nombramiento y posesión de Tito Crissien Borrero como Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación; el senador de la República, Jorge Enrique Robledo, y el representante por Antioquia, Jorge Gómez Gallego, presentaron dos cartas, una dirigida al Ministro Crissien Borrero y otra al Presidente Iván Duque, en las que piden su renuncia o destitución del cargo, respectivamente.

Según los congresistas del Partido DIGNIDAD, Crissien no puede ejercer el cargo ya que presenta una hoja de vida académica ampliamente cuestionada por actos de plagio, sobredimensión artificial de sus aportes académicos y falta de calificación para ser coautor de diversos documentos académicos; hechos que violan el principio de moralidad administrativa para ejercer un Ministerio que tiene entre sus propósitos velar por luchar contra todos los tipos de plagio y fraude académico en el país.

“Por el contrario, su vinculación como ministro vulnera el derecho colectivo a la moralidad administrativa. Cuando se actúa en desconocimiento de la moralidad administrativa se vulneran una serie de bienes jurídicos tales como la buena fe, la ética, la honestidad, la satisfacción del interés general, la negación de la corrupción, entre otros. Es importante destacar que la afectación a la moralidad administrativa puede producirse por la acción u omisión de, incluso, particulares”, se puede leer en los documentos.

Esta solicitud viene sustentada por denuncias y cartas abiertas hechas por líderes de opinión y personalidades del sector como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, doce (12) directores de Colciencias (directores entre los años 1968 y 2018), la Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -Red GCTI, la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el portal web PLAGIO S.O.S, el periodista de El Espectador Sergio Silva Numa, entre otros.

Puede leer la carta enviada al Ministro Crissien Borrero solicitando su renuncia aquí.

Puede leer la carta enviada al Presidente Iván Duque solicitando la destitución de MinCiencias aquí.