Generic placeholder image
Generic placeholder image

Desviar el Arroyo Bruno, otro crímen contra La Guajira: Senador Robledo

Boletín de prensa Otro atentado de la Anla contra el medio ambiente Desviar el Arroyo Bruno, uno de los seis principales afluentes del Río Ranchería (La Guajira), es otro repudiable atentado contra vida de los guajiros, explicó el senador Jorge Enrique Robledo. La modificación del cauce del Bruno autorizada por la Anla, se sumaría a […]

#RevoquenLicenciaDelBruno Anla Arroyo Bruno

Hace 2 años

Boletín de prensa

13055402_1312877965392831_2349246436465353953_n

Otro atentado de la Anla contra el medio ambiente

Desviar el Arroyo Bruno, uno de los seis principales afluentes del Río Ranchería (La Guajira), es otro repudiable atentado contra vida de los guajiros, explicó el senador Jorge Enrique Robledo. La modificación del cauce del Bruno autorizada por la Anla, se sumaría a la de los otros 27 arroyos ya desviados por la multinacional minera El Cerrejón, de los cuales doce han sido destruídos, y se aplica en el departamento con el mayor déficit de agua del país.

El Arroyo Bruno es fundamental para proveer del liquido vital a las comunidades de Albania y la zona sur de Maicao, explicó el senador del Polo. La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, autorizó desviar 3.6 kilómetros del Arroyo en esta ampliación la mina de El Cerrejón y queda pendiente otra de 9.3 km, con lo cual se modificaría el 50 por ciento de su extensión. La inconveniente decisión, que Robledo calificó como otro crímen contra el pueblo guajiro, aumentaría la desertificación de la media Guajira y destruiría el bosque seco que lo rodea. Las comunidades se van a quedar sin agua y sin cultivos de pancoger.

Robledo recordó que en 2011 la multinacional intentó desviar el Río Ranchería en un tramo de 26.5 kilómetros, decisión que fue derrotada por la oposición de las comunidades, que hoy también rechazan la desviación del Arroyo Bruno. La Anla debe revocar la medida. Los atentados contra el medio ambiente autorizados por esa agencia, explicó Robledo, cuentan con el aval del Ministro de Ambiente, doctor Gabriel Vallejo, jefe del director de la Anla, Fernando Iregui. Son sobradas las razones para que el doctor Iregui renuncie.

Bogotá, 21 de abril de 2016
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
www.jorgerobledo.com