Generic placeholder image
Generic placeholder image

Desde 2004 el senador Robledo exigió poner fin a aspersiones con glifosato (Apartes de sus debates)

Apartes intervenciones senador Jorge Enrique Robledo sobre impacto de la política de persecución de cultivos ilícito. Énfasis en daños a la salud del glifosato Abr.28.15 Comisión Quinta del Senado, 30 de marzo de 2004: “En 1997 fue obligada Monsanto a quitar de la etiqueta [del glifostado] una leyenda en que afirmaba que era un “producto […]

aspersiones Glifosato

Hace 3 años

Apartes intervenciones senador Jorge Enrique Robledo sobre impacto de la política de persecución de cultivos ilícito.

efectos-negativos-del-herbicida-glifosato

Énfasis en daños a la salud del glifosato

Abr.28.15

Comisión Quinta del Senado, 30 de marzo de 2004:

“En 1997 fue obligada Monsanto a quitar de la etiqueta [del glifostado] una leyenda en que afirmaba que era un “producto biodegradable, no tóxico, inofensivo y seguro para el medio ambiente”. Se la hicieron borrar en ESTADOS UNIDOS, porque era una afirmación propagandística desproporcionada.”

“Está documentado por la literatura científica, en Japón y Australia, por ejemplo, que quien se tome el glifosato se muere. Y, sin embargo, por ahí andan diciendo algunos, de la manera más alegre, que “eso no hace nada”. ¡Ojo, que no es un cuento! Llamo a los hinchas de este tóxico a que no vayan a hacer la gracia de tomarse ni siquiera una cucharada.”

“Previenen además los investigadores sobre el riesgo de carcenogénesis. Por los efectos en los suelos ––no tengo tiempo de detallar la parte, digamos, científica y médica del asunto––, las fumigaciones con glifosato pueden producir cáncer.”

“Dicen también los estudiosos, nacionales y extranjeros, que es dable predecir mutaciones genéticas por cambios en el DNA. También que puede producir teratogénesis, daños severos en los fetos de personas y animales.”

“El Roundup contiene en su formulación básica no solo glifosato, sino además Poea, un químico que la propia EPA, la agencia ambiental de Estados Unidos, reconoce como un severo irritante de la piel y corrosivo a los ojos. El Poea es tres veces más tóxico que el glifosato y también tiene efectos cancerígenos y mutagénicos.”

“Aquí en Colombia le agregan al Roundup otro producto de la misma familia llamado Cosmoflux. Combinados, los sulfactantes Cosmoflux y Poea juegan un papel medio diabólico, pues aumentan la peligrosidad del glifosato. Actúan como quitándoles la piel a las personas y a los animales sobre los que entran en contacto para que luego el glifosato consiga actuar mejor en su obra de destrucción. Cosmoflux y Poea aumentan la acción venenosa, tóxica, del glifosato.”

“Hasta por lo menos septiembre de 2002, lo que las avionetas arrojaban desde el aire no era el Roundup Ultra, sino el Roundup SL o Export, señor ministro, y es un detalle cardinal. Coincidencialmente, a partir de ese mismo mes, septiembre de 2002, la EPA de Estados Unidos decidió que no se volviera a utilizar el Roundup SL, sino el Ultra. O, por mejor decir, prohibió el Export o SL. La Defensoría del Pueblo de Colombia acaba de advertir que las autoridades antinarcóticos continúan aquí echando el SL. ¿Por qué es importante la diferenciación? Porque el Roundup SL salía en Estados Unidos con un letrero que decía: “Tóxico para no venta en los Estados Unidos”. La EPA no ha dudado en sancionar a los agricultores que en Estados Unidos continúan usándolo. Y se sabe, porque hay investigaciones de gente seria al respecto, que Monsanto ya decidió no usar el SL en Estados Unidos.”

“Contraloría, Defensoría y Tribunal de Superior de Cundinamarca, tres entes supremamente respetables que pertenecen a la estructura del Estado, se han puesto de acuerdo, porque esto de fumigar viola varios artículos de la Constitución Nacional, viola el Código de Recursos Naturales, viola la Ley 30 de 1986, viola la Ley 99 de 1993 y viola el Decreto 1843 de julio 22 de 1991, una condena anterior a la fumigación de los parques, porque lo de fumigar los parques naturales ya es, como se dice coloquialmente, la tapa del congolo.”

Comisión Quinta del Senado, 1 de junio de 2004:

“La Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Superior de Cundinamarca sostienen que el glifosato daña de manera aguda y denuncian además un problema de toxicidad a largo plazo que nadie tiene claro, como lo reconoció el doctor [Camilo] Uribe, recordándonos como el DDT lo usó el país durante décadas convencido de que era inocuo. Y concluyó el doctor Uribe advirtiéndonos que no resulte que mañana cambie el concepto sobre la toxicidad del glifosato. Apoyados en esa duda razonable, científica, tanto Contraloría, como Defensoría, como Tribunal Superior aplican el principio de precaución, que hace parte de las normas jurídicas de Colombia y está establecido por acuerdos internacionales.”