Generic placeholder image
Generic placeholder image

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, diecisiete congresistas acusan por desacato al Presidente Iván Duque

Porque violó la orden que le dio el Tribunal de pedirle permiso al Senado para que pudieran actuar en Colombia tropas de EEUU, lo que significa que esos militares actúan ilegalmente en el país.

Hace 2 semanas

Puede ver el incidente de desacato contra Iván Duque aquí

Sala de prensa, 14 de octubre de 2020. Ante la decisión de permitir la presencia ilegal de tropas norteamericanas con el pretexto de que 69 senadores habían avalado su presencia mediante unas cartas y no por votación, como ordena la Ley 5 del reglamento del Congreso, diecisiete Senadores y Representantes interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca un incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque.

Según la demanda, es evidente que el presidente Duque desacató el fallo de tutela proferido por este tribunal en julio pasado, fallo que le ordenó la suspensión inmediata de la presencia y operación de la brigada de apoyo del Ejército de Estados Unidos, orden que sí cumplió en cuanto a suspender su operación, pero que violó al volver a darles la autorización sin la previa autorización del Senado, como lo ordena el artículo 173 de la Constitución Política de Colombia.

En la demanda se explica cómo la falsa aprobación del Senado que ha alegado el ministro de Defensa Holmes Trujillo, engañando con siete cartas firmadas por 69 senadores, no constituye la aprobación que le exigió el Tribunal al presidente Duque, verdad que tenía que conocerse en la Casa de Nariño.

Senadores que firman el incidente de desacato: Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Castro, Alexander López Maya, Wilson Arias, Alberto Castilla, Juan Luis Castro, Aída Avella, Julián Gallo y Pablo Catatumbo. Apoyan este incidente otros congresistas no accionantes: Germán Navas Talero, Jorge Gómez, Ángela María Robledo, Fabián Díaz, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro y Carlos Carreño.