Generic placeholder image
Generic placeholder image

Las exigencias de los defensores públicos deben ser atendidas: Senador Robledo

Los defensores y defensoras públicas son profesionales idóneosy que cuentan con experiencia de más de 10 y 20 años en el manejo de procesos en defensa de las personas más humildes del país. Para garantizar igualdad en el proceso, deben garantizarse las condiciones laborales de los defensores.

Defensores públicos

Hace 5 meses

El actual defensor del Pueblo, Carlos Negret, adelanta un proceso de selección de defensores públicos (antes conocidos como defensores de oficio) que no es un concurso de méritos, no genera derechos a quienes lo ganen y mantiene intacta la potestad del defensor del pueblo de contratarlos a dedo, con el pretexto de tener defensores idóneos.

Robledo señaló que “las defensoras y defensores públicos que hoy tiene la Defensoría son profesionales idóneos, con 10, 20 y más años de experiencia en su ejercicio defensorial, quienes han sido capacitados de manera permanente por dicha entidad que ha invertido miles de millones en su formación para convertirlos en una de las comunidades de abogados mejor preparada de del país, y que se destacan por la gran calidad en el servicio que prestan, por lo que no se entiende cual es la necesidad de prescindir de sus servicios.

En lugar de buscar excusas para barrer a los actuales defensores, muchos de los cuales son madres cabezas de familia y prepensionados, para disponer de miles de puestos, es necesario garantizar sus derechos laborales, pues llevan años tercerizados, vinculándolos como funcionarios de planta que gocen de plenas garantías y seguridad social y profesional, pues cumplen una función fundamental dentro del sistema judicial, en particular dentro del sistema penal acusatorio.

La experiencia, formación, calidad e idoneidad de los actuales defensores y defensoras no puede reemplazarse de la noche a la mañana, pues esto afectaría no solo a los defensores y sus familias, sino principalmente a los usuarios quienes no podrán contar con la mejor defensa posible, y con ello al sistema judicial y penitenciario que hoy está colapsado. “Por esas razones, respaldo la lucha que adelantan los defensores, a quienes se les deben respetar todos sus derechos” concluyó el senador Robledo.

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Enero 30 de 2019