Generic placeholder image
Generic placeholder image

DEBEMOS PROTEGER A NUESTROS PANELEROS: ROBLEDO

La panela es el segundo producto agrario en importancia después del café; las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol están arruinando a nuestros paneleros

Hace 5 meses

“Mi solidaridad con los paneleros colombianos”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo, y llamó a Duque y al ministro de Agricultura para que atiendan la grave crisis de las más de 350.000 familias paneleras de Colombia tras dieciocho meses de caída del precio que los tiene recibiendo por cada libra de panela menos de lo que les cuesta producirla.

Después del café, la panela es la actividad agrícola que más empleos genera en el campo. En veintisiete departamentos la producción panelera genera 850.000 empleos, ocupa más de 320.000 hectáreas y se producen 1,6 millones de toneladas al año.

La panela es uno de los productos insignes de la cultura colombiana. Somos el segundo productor mundial y el de mayor consumo por habitante. La demanda nacional de panela viene siendo desplazada por las importaciones de endulzantes ultraprocesados, como el jarabe de maíz, que le quitan el mercado nacional.

Las importaciones de etanol, de azúcar y de jarabe de maíz, todas promovidas por la política de libre comercio y los TLC, son la causa de la crisis actual de los paneleros. Problemas que se suman a no tener un precio de sustentación, los altos costos de los insumos y el crédito, la acción de algunos intermediaros y el abandono de este y de los últimos gobiernos.

Solo un gobierno que proteja el mercado interno en favor de nuestros campesinos y empresarios rurales, que no se lo entregue a las importaciones y a los comisionistas podrá sacar a los paneleros de la crisis, y por lo visto no es el de Duque el que va a solucionar esta situación.

Llegó el momento de proteger a nuestro agro y de sustituir a las importaciones agropecuarias por producción colombiana, concluyó el senador del Polo Democrático Alternativo.

Bogotá, 29 de junio de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo