Generic placeholder image
Generic placeholder image

Debate del senador Robledo el próximo martes: Rubiales para Ecopetrol

Debate sobre el fin del contrato de Pacific en Campo Rubiales y su traspaso a Ecopetrol Debate sobre el primer campo petrolero del país. El contrato de Pacific vence en 2016. La tecnología Star fracasó. Ecopetrol debe operar Campo Rubiales y recibir las ganancias por $10.600 millones de dólares en petróleo. El próximo martes 12 de […]

Campo rubiales Colombia Ecopetrol jorge robledo Juan Manuel Santos Pacific Rubiales Política Polo Democrático Alternativo Soberanía tecnología star

Hace 3 años

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 19.31.02

Debate sobre el fin del contrato de Pacific en Campo Rubiales y su traspaso a Ecopetrol

Debate sobre el primer campo petrolero del país. El contrato de Pacific vence en 2016. La tecnología Star fracasó. Ecopetrol debe operar Campo Rubiales y recibir las ganancias por $10.600 millones de dólares en petróleo.

El próximo martes 12 de agosto la comisión V del Senado de la República debatirá, por iniciativa del senador Jorge Enrique Robledo, el fin en 2016 del contrato de explotación del Campo Rubiales por parte de la multinacional canadiense Pacífic Rubiales. Campo Rubiales, con una producción promedio de 210.000 barriles de petróleo diarios, es el principal campo petrolero del país.

El debate servirá para corroborar las cifras reveladas en días pasados por el senador Robledo acerca del fracaso de la tecnología Star de Pacific, utilizada por la trasnacional como principal argumento para que el Estado le prorrogara la explotación de Campo Rubiales. Con el fracaso de Star, se despeja el camino para que el Campo Rubiales pase a manos de Ecopetrol.

Para el senador citante “si el gobierno no ha decidido pasar Rubiales a Ecopetrol es por las presiones de Pacífic y la sumisión de Santos ante las trasnacionales”. El senador Robledo recalcó la importancia de este debate pues la terminación del contrato representa alrededor de $10.600 millones de dólares* en petróleo que deben pasar a ser de Ecopetrol y no de la trasnacional.

Robledo hizo un llamado a todos los colombianos para que se sumen a la alianza de diferentes sectores sociales y políticos que busca garantizar la reversión del Campo Rubiales a Ecopetrol, un asunto de interés nacional. Igualmente, invitó a sintonizar la transmisión en directo del debate el próximo martes a partir de las 10:00 am por el Canal del Congreso y por el Canal Institucional.

 

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com

Bogotá, 10 agosto de 2014

 

* La cifra dada en boletines anteriores, de $2.400 millones de dólares, equivale a la producción anual, mientras la cifra de $10.600 millones de dólares equivale a la totalidad de las reservas probadas del campo que pasarían a Ecopetrol.