Generic placeholder image
Generic placeholder image

Contraloría le da la razón al Polo en denuncias sobre apropiaciones de baldíos

Boletín de prensa Contraloría le da la razón al Polo en denuncias sobre apropiaciones de baldíos Se confirman 14 casos de acumulaciones ilegales. Familiares del ministro Iragorri salpicados. También del Ministro Lizarralde. Detrimento patrimonial por 150 mil millones. Nuevo Ministro de Agricultura impedido para tramitar ley Urrutia. La Contraloría General de la República confirmó las […]

agricultura agro altillanura Aurelio Iragorri baldíos Colombia Contraloría Jorge Robledo s Juan Manuel Santos ley urrutia Polo Democrático Alternativo senador Robledo tierras

Hace 3 años

Boletín de prensa

Contraloría le da la razón al Polo en denuncias sobre apropiaciones de baldíos

Se confirman 14 casos de acumulaciones ilegales. Familiares del ministro Iragorri salpicados. También del Ministro Lizarralde. Detrimento patrimonial por 150 mil millones. Nuevo Ministro de Agricultura impedido para tramitar ley Urrutia.

La Contraloría General de la República confirmó las denuncias del Polo Democrático Alternativo sobre la compra ilegal de tierras que fueron baldías. Así lo señala el órgano de control en un informe que le envió al Incoder, en respuesta a las denuncias del exrepresentante a la Cámara Wilson Arias y de los senadores Robledo y Cepeda.

La Contraloría encontró que las siguientes empresas, personas y familias violaron la Ley 160 de 1994 que prohíbe la acumulación de tierras originalmente baldías: 1. Familiares ministro Iragorri; 2. Familia Lizarralde – Ocampo; 3. Cargill; 4. Riopaila; 5. Predio El Brasil; 6. Carlos Aguel Kafruni; 7. Grupo Mónica Colombia; 8. Timberland; 9. Guarrojo; 10. Poligrow; 11. Camilo Pabón; 12. Manuelita; 13. Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

La tierra apropiada de manera ilegal supera las 100 mil hectáreas y, de acuerdo con la Contraloría, genera un detrimento patrimonial de 150 mil millones de pesos.

Respecto al designado Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el informe señala: “Se logró evidenciar la adjudicación irregular de 3 predios en el departamento del Vichada por parte del INCORA en el año 1996 y su posterior acumulación por parte de 4 empresas. Este caso se relaciona con primos del hoy Ministro del Interior Aurelio Iragorri”.

Además, la Contraloría afirma que la adjudicación de estos predios fue ilegal porque el primo del Ministro y sus dos amigos no cumplían con los requisitos para beneficiarse de la adjudicación de baldíos.

Por esta razón, el Incoder debe revocar las resoluciones de adjudicación, como lo ordena la Ley 160 de 1994. Y el nuevo Ministro de Agricultura debe declararse impedido para tramitar la ley Urrutia anunciada por Santos.

El senador Robledo resaltó la importancia de esta decisión y le exigió al gobierno tomar las medidas necesarias para recuperar las tierras adquiridas ilegalmente.

 

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

6 de agosto de 2014