Líder estudiantil, arquitecto, hombre de familia, profesor, escritor, dirigente cafetero, senador, azote de los corruptos, defensor del empleo, del agro, de la industria, de la empresa y el desarrollo nacional. Esta es la historia de la persona que quiere que juntos construyamos una Colombia en el que sol brille para todas y todos.
Felizmente casado hace más de cuarenta años con mi pareja de la universidad, Carmen Escobar.
Tenemos dos hijos, Natalia y Julián. Nunca pierdo oportunidad para compartir en familia y jugar con mis nietas Alicia y Lucía.
Nací en Ibagué el 11 de febrero de 1950. En 1968 ingresé a la Universidad de los Andes y antes de graduarme de arquitecto decido dedicar mi vida a transformar a Colombia.
Me vinculé al proyecto de voluntariado pies descalzos, actividad que consistía en ayudar a la gente en las regiones a encontrar el camino para resolver sus problemas.
En Manizales, alterné mi vocación de profesor de arquitectura con la de dirigente social. Cofundador y dirigente de Unidad Cafetera y Salvación Agropecuaria, ambas organizaciones de productores agropecuarios que se defendían de las importaciones.
En 1995, ayudé a la condonación de las deudas bancarias de más de cien mil familias cafeteras.
Durante 26 años fuí profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, institución que me concedió las distinciones Medalla al Mérito, Maestro Universitario y Orden Gerardo Molina. En 1997 gané la XVII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Teoría, Historia y Crítica.
He publicado 16 libros sobre historia, arquitectura, vivienda, economía, agricultura, política y Tratados de Libre Comercio. He sido columnista de La Patria de Manizales, El Nuevo Día de Ibagué, el portal Kien&Ke y otros medios nacionales e internacionales, donde ha publicado más de 1.500 artículos de coyuntura y análisis.
Llegué al Senado en 2002, y desde entonces he sido autor de cien proyectos de ley y he hecho más de 200 debates de control político. Con mi labor parlamentaria, he ayudado a comprender y solucionar los temas de la política nacional y me ha convertido en un referente de la lucha anticorrupción al desentrañar escándalos como el de Agro Ingreso Seguro, Saludcoop, Odebrecht-Grupo Aval, Ley Urrutia-Zidres, entre otros.
Esta labor ha sido reconocida por más de 2.500 líderes y lideresas de opinión, al concederme el titulo de «Mejor Senador de Colombia» por 10 veces consecutivas.