Generic placeholder image
Generic placeholder image

“EXIGIMOS A DUQUE EL RESPETO DE LA CONSTITUCIÓN Y LA SOBERANÍA NACIONAL”: CONGRESISTAS.

Carta firmada por el senador Robledo y más de 20 congresistas de la bancada de la oposición en rechazo a la violación de la soberanía y la constitución colombiana por parte del gobierno de Iván Duque.

Hace 1 mes

Congresistas rechazan que operen en Colombia tropas de Estados Unidos y le exigen al presidente Iván Duque que no viole la soberanía ni la Constitución Nacional.

29 de mayo de 2020. Ante el anuncio, realizado por la embajada norteamericana en Bogotá y no por el Gobierno de Colombia, de que el próximo mes empezarán a operar en el país tropas del ejército de Estados Unidos, con el pretexto de respaldar la lucha contra el narcotráfico y por “la paz regional”, los abajo firmantes, congresistas colombianos, elevamos nuestra voz de protesta contra una decisión violatoria de la soberanía nacional y la Constitución Política, además de ser, realmente, una seria amenaza para la paz de la región y de Colombia.

Colombia además tiene unas fuerzas armadas con las capacidades suficientes para adelantar las tareas de lucha contra el narcotráfico, por lo que esa excusa para justificar la presencia de soldados extranjeros en el país no tiene asidero en la realidad.

El artículo 173 de la Constitución Nacional, en su numeral 4°, además, señala que solo el Senado de la República puede “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”, autorización que no ha dado. Y esta cláusula de ninguna manera autoriza que esos militares se acantonen u operen en el territorio nacional.

Exigimos entonces al Presidente de la República el cumplimiento estricto de nuestra Constitución y el respeto a la soberanía nacional, mancilladas por la presencia de tropas de guerra de norteamericanas en Colombia, fuerza que también puede ser usada para agredir militarmente a Venezuela, acto de guerra que puede incendiar a ese país y al territorio nacional de Colombia. Firmantes,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador

JORGE ALBERTO GÓMEZ, Representante a la Cámara

AÍDA AVELLA, Senadora

ABEL DAVID JARAMILLO, Representante a la Cámara

ALEXANDER LÓPEZ, Senador

ALBERTO CASTILLA, Senador

ÁNGELA MARÍA ROBLEDO, Representante a la Cámara

ANGELICA LOZANO, Senadora

ANTONIO SANGUINO, Senador

CARLOS ANTONIO LOZADA, Senador

CARLOS CARREÑO, Representante a la Cámara

CÉSAR PACHÓN, Representante a la Cámara

DAVID RACERO, Representante a la Cámara

FELICIANO VALENCIA, Senador

ISRAEL ZÚÑIGA, Senador

IVÁN CEPEDA, Senador

JAIRO CALA, Representante a la Cámara

JORGE LONDOÑO, Senador

KATHERINE MIRANDA, Representante a la Cámara

LEÓN FREDY MUÑOZ, Representante a la Cámara

LUIS ALBERTO ALBÁN, Representante a la Cámara

PUEDE ENCONTRAR LA CARTA COMPLETA EN VERSIÓN PDF, HACIENDO CLIC AQUÍ.