Generic placeholder image
Generic placeholder image

Congresistas rechazan que gobierno de Colombia respalde actos militares contra Venezuela

Abril 4 de 2020

Hace 6 meses

Señor
Presidente de la República 
IVAN DUQUE MÁRQUEZ 
E.S.D.

Respetado Presidente Duque,

La reciente declaración del Ministro de Defensa sobre el apoyo del gobierno de Colombia a una posible intervención de tropas norteamericanas en la hermana República de Venezuela, es en extremo preocupante y amerita en forma inmediata un pronunciamiento del Jefe de Estado.

Esas declaraciones se producen en momentos en que Donald Trump señala al Presidente de Venezuela como objetivo judicial por supuestos vínculos con el narcotráfico internacional, y ordena un despliegue masivo tropas navales norteamericanas en el mar Caribe.

El apoyo del gobierno colombiano a una acción militar en el territorio venezolano en medio de la crisis planetaria generada por la pandemia de covid-19, traería consecuencias catastróficas, no solo para el pueblo venezolano, sino también para nuestro país.

Como lo señaló el editorial del periódico El Tiempo del pasado 3 de abril, una cosa es la necesidad de una acción internacional contra el fenómeno del narcotráfico y otra muy distinta es el propósito de Trump “por conservar los apoyos que le garantizarían su reelección en noviembre”. Con razón, ese medio alerta sobre el “riesgo de un paso en falso -que – perjudicaría en gran medida a Colombia”.

Debemos recordar, señor presidente que el artículo 173-4 de la Constitución Política señala que es atribución del Senado:

“Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”

Y que su artículo 237-3 ordena que:

“En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o transito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación el gobierno debe oír previamente a Consejo de Estado”.

En atención a lo anterior, Nosotros, los Congresistas de Colombia, y los ciudadanos y ciudadanas firmantes, queremos recordar al Señor Presidente, que el gobierno no puede involucrarse en una guerra internacional o en ejercicios militares internacionales contra una nación soberana, sin permiso del Congreso de la República.

La prioridad hoy en Colombia, la región y el mundo es encontrar la forma de superar la crisis social y económica a la que se ha visto sometida por la propagación de la pandemia del covid- 19.

Desviarse de este propósito para comprometer recursos del presupuesto, capital humano y capacidad institucional en una guerra para derrocar un gobierno de la región, además de infringir nuestra Constitución, resultaría ser un abuso, una ilegalidad y una trasgresión al derecho internacional.

Esperamos Señor Presidente tome cartas en el asunto y nos dé respuesta a la mayor brevedad.