Generic placeholder image
Generic placeholder image

Congresistas de DIGNIDAD y Alianza Verde proponen acuerdo para no aumentarles el impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas.

Entre las razones que argumentan esta propuesta están la progresividad tributaria establecida en la Constitución y varios ejemplos internacionales exitosos.

Hace 2 meses

Sala de Prensa, 27 de julio de 2021. En una carta enviada a todas las y los congresistas de los partidos y movimientos políticos que tienen representación en el Congreso, 17 congresistas de las bancadas del Partido DIGNIDAD y el Partido Alianza Verde propusieron construir un acuerdo para que en la discusión de la nueva reforma tributaria, presentada el pasado 20 de julio por el Gobierno Duque, no se apruebe el aumento de la tasa del impuesto de renta de las empresas de un 30 a un 35 por ciento.

Según la carta, esta propuesta tributaria “viola el Artículo 363 de la Constitución Política de Colombia, que establece que los impuestos deben ser progresivos, es decir, que las tasas que los graban deben ir de menores a mayores según aumenten los montos a gravar. Esa progresividad hoy existe en las tasas del impuesto predial y en las del impuesto de renta de las personas naturales, las cuales van del 19 al 39 por ciento”.

Firman la carta por el Partido DIGNIDAD, el senador Jorge Enrique Robledo y el representante a la Cámara, Jorge Alberto Gómez. Por el Partido Alianza Verde, las senadoras Angélica Lozano y Sandra Liliana Ortiz, los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda, Jorge Londoño, Juan Luis Castro, Jorge Guevara, Iván Name Vásquez, José Aulo Polo; las representantes Juanita Goebertus y Catalina Ortiz y los representantes León Fredy Muñoz, Fabián Díaz, Mauricio Toro y Wilmer Leal.

Pueden leer la carta completa enviada con las firmas aquí: