Generic placeholder image
Generic placeholder image

Apoyamos demanda ante C. Constitucional por una Menstruación Libre de Impuestos

Jorge Robledo explicó: “lo que estamos demandando es que se elimine el impuesto porque es discriminatorio y calculado contra las mujeres, quienes deben pagar 100 mil millones de pesos al año por este”.

#MenstruaciónLibreDeImpuestos

Hace 2 semanas

El pasado 15 de junio el grupo Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia radicó una demanda por inconstitucionalidad que busca eliminar el IVA a los artículos de higiene menstrual como tampones y toallas higiénicas, la cual ya fue admitida por la Corte Constitucional.

En apoyo a esa demanda, los congresistas Ángela María Robledo, Alirio Uribe Muñoz y Jorge Enrique Robledo, con respaldo de 12 congresistas más de 3 partidos políticos –Alianza Verde, Polo Democrático y MIRA- radicaron una intervención ciudadana solicitando a la Corte Constitucional que elimine el IVA para estas mercancías, por ser productos de primera necesidad para las mujeres y niñas colombianas.

La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, afirmó: “estamos acompañando al grupo de mujeres que ha exigido que artículos como tampones y toallas higiénicas queden con cero por ciento de impuesto. Es un impuesto sexista, estos artículos no son de lujo”.

A su turno, el senador Jorge Robledo explicó: “lo que estamos demandando es que se elimine el impuesto porque es discriminatorio y calculado contra las mujeres, quienes deben pagar 100 mil millones de pesos al año por este”.

Finalmente, el Representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe, concluyó: “demandamos la reforma tributaria porque no estamos de acuerdo con que bienes de primera necesidad, como son estos artículos, se les aplique IVA”.