Inicio Biblioteca Boletines Confirmado, dineros de Odebrecht en campañas 2014 eran para comprarse los gobiernos...

Confirmado, dineros de Odebrecht en campañas 2014 eran para comprarse los gobiernos de Santos o Zuluaga: Robledo

1026

Boletín de prensa  

Corficolombiana entregó dineros a campaña de Santos y Vargas en 2014. Superintendente Industria y Comercio salvó a Grupo Aval de sanción. Ex director de la ANI confirma que sin CONPES 3817 no se podía hacer contrato Ocaña Gamarra que benefició a Odebrecht. 

El senador Jorge Enrique Robledo, de José Roberto Acosta, vocero de Justicia Tributaria, denunció que los dineros de Odebrecht que entraron a las campañas de Santos–Vargas y Zuluaga–Holmes en 2014 eran sobornos para comprarse a los gobiernos para obtener beneficios.

Robledo citó las declaraciones de ex ejecutivos de Odebrecht en las que afirman que el “apoyo” a la campaña de Santos tenía el propósito de obtener beneficios en las reclamaciones que tenían contra el Estado colombiano.

Sobre la condena al ex senador Ñoño Elias, Robledo dijo que en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia queda consignado que la plata que le llegó al Ñoño la giró Corficolombiana, empresa del Grupo Sarmiento Angulo. Robledo se preguntó: ¿Subsidió Odebrecht a su socio colombiano Corficolombiana en el pago de sobornos por 100.000 millones de pesos? Según el fallo de la CSJ, Corficolombiana giraba los pagos a contratos ficticios con el consorcio Sion, dineros que le llegaban al Ñoño Elias con destino a la campaña de Santos.

Para Robledo, en la Fiscalía “se han hecho los locos” con la participación del Grupo Aval pues no le han abierto una investigación pero sí a José Elías Melo, de quien no se sabe si actuaba solo o por orden de las directivas del Grupo Aval.

Odebrecht y la campaña de Zuluaga 

Sobre los dineros corruptos de Odebrecht en la campaña de Zuluaga, Robledo mencionó que entraron a través de Daniel García Arizabaleta, ex empleado de Odebrecht y quién fue sancionado por corrupción. Ex directivos de Odebrecht también confesaron que los dineros que entregaron a la campaña de Zuluaga eran para beneficiarse de un eventual gobierno del Centro Democrático.

El senador del Polo también resaltó el testimonio del ex director de la ANI Luis Fernando Andrade en las que afirma que sin el Conpes 3817 no podía arrancar la vía Ocaña Gamarra. Robledo recordó que este Conpes fue firmado por Santos, Vargas y Néstor Humberto Martínez como ministro de la presidencia.

Para Robledo “no nos van a meter el cuento de que los grandes capos de la corrupción de Odebrecht son el Ñoño Elias y Andrade, acá hay que mirar quiénes son los mandamases.”

Sobre el acuerdo entre la ANI y la Ruta del Sol II para finiquitar el contrato, Robledo señaló que “había causas de sobra para declarar la caducidad del contrato de la Ruta del Sol, sancionando a los corruptos, pero el gobierno decidió simplemente terminar el contrato sin sanción a los corruptos”. Agregó Robledo que “en el caso de Navelena sí se declaró la caducidad, pero dice Andrade que en el caso de la Ruta del Sol recibieron una orden para terminar el contrato sin declarar la caducidad. Una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, manejada por el ex vicepresidente Vargas Lleras.”

Acosta cuestiona papel del Fiscal Martínez

Por su parte, el columnista José Roberto Acosta de la Red de Justicia Tributaria, afirmó que el Grupo Aval busca utilizar la ley 1882 sancionada el pasado 15 de enero de 2018 por el presidente Santos para que la plata de la liquidación del contrato salga de las arcas del Estado.

Acosta también dijo que Navelena-Odebrecht pagó el crédito en el Banco Agrario con dineros del Estado girados por Cormagdalena y que la Contraloría tiene glosados gran parte de esos pagos. Y le envió una pregunta al candidato Vargas Lleras: ¿fue usted el que le dio la orden al superintendente Pablo Felipe Robledo para beneficiar al Grupo Aval y evitarle una sanción?

Robledo dijo que seguirá denunciando la corrupción desde su curul en el Senado y buscando que se conozca la verdad total sobre este escandaloso caso.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 7 de marzo de 2017