Generic placeholder image
Generic placeholder image

Con tutela Congresistas exigen respeto a sus derechos fundamentales.

Contra la decisión de la mesa directiva del Senado de negar la moción de censura por corrupción a Carrasquilla , 33 representantes y senadores de la oposición presentaron tutela exigiendo el respeto a sus derechos.

Carrasquilla

Hace 2 semanas

Boletín de prensa

“Macías y los amigos del gobierno en el Senado pueden tener las mayorías, pero eso no los autoriza a pasarse por la faja el reglamento, la Constitución y la ley. Ante este gravísimo ataque a la democracia, propio del autoritaritarismo, llegaremos, de ser necesario, hasta la Corte Constitucional. Llamamos a la ciudadanía a respaldarnos en la defensa de los derechos políticos fundamentales de los colombianos”, señaló el senador Robledo.

La tutela busca proteger los derechos al debido proceso, a la libertad de expresión, al control político, a la participación política y al ejercicio de la oposición. Los congresistas pretenden eliminar el precedente sentado por la decisión mayoritaria de la mesa directiva del Senado, que negó la moción de censura contra el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

La acción jurídica aporta elementos que demuestran la participación y responsabilidad del ministro de Hacienda en la estructuración y puesta en marcha de los Bonos Carrasquilla, operación que dejó sin agua y con una deuda millonaria y abusiva a 117 municipios de los más pobres  de Colombia.

 

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Ocutubre 29 de 2018

 

Texto de tutela.

Descargar (PDF, 490KB)

 

Firmantes: