Generic placeholder image
Generic placeholder image

Con éxito se realizó la audiencia pública “Transporte: de la crisis a las soluciones”

Los transportadores unidos podrán hacer que las políticas les permitan progresar de verdad

Audiencia Pública Transporte

Hace 3 meses

El lunes 15 de julio se realizó la audiencia pública, “Transporte: de la crisis a las soluciones”, citada como parte del trabajo del senador Jorge Enrique Robledo donde el congresista tuvo la oportunidad de explicar que la crisis de rentabilidad y del alto costo país, de sobreoferta vehicular, de ilegalidad y competencia desleal y de la falta de una política seria para la reposición de equipos se debe a la ausencia de interés del gobierno nacional en plantear soluciones. En medio de la crisis también está presente la corrupción.

Expresaron sus opiniones sobre la situación en la que se encuentran los voceros de taxistas (conductores, propietarios y empresas), quienes explicaron las razones que los obligaron a movilizarse la semana pasada en contra de Uber y otras empresas ilegales del transporte. Cientos de miles de millones de pesos son las pérdidas acumuladas de los taxistas por la competencia desleal de Uber, compañía que, según el MinTransporte, no está autorizada para prestar el servicio de transporte público de pasajeros.

Los propietarios del transporte especial señalaron cómo el gobierno ha tomado decisiones que evitan que se pueda progresar en este negocio, y dan como ejemplo, la falta de interés del gobierno en crear un fondo de reposición de vehículos para modernizar la flota y prestar un mejor servicio.

El costo país está y la falta de carga suficiente están quebrando a los camioneros, explicaron sus voceros. Un hecho que llama la atención en este sector de la economía nacional es que la tercera parte de los viajes se hacen sin carga, sumado a que los respaldos para la modernización del sector son insuficientes y las medidas de la UGPP (unidad adscrita al MinHacienda) son confiscatorias.

Los trabajadores de las concesiones de las troncales de Transmilenio hicieron presencia en la audiencia y denunciaron que están sufriendo una verdadera masacre laboral que ya cuenta a más de mil trabajadores despedidos.

Y los voceros de los propietarios tradicionales de buses y busetas de transporte municipal contaron cómo los sistemas integrados de transporte han sido diseñados para irles despojando su propiedad poco a poco.

Por último el senador Robledo les hizo un llamado a los transportadores para que se unan en la idea principal de afrontar la política de monopolización del modelo Transmilenio. Se hace necesario construir una nueva política del transporte con condiciones de negocio favorables para los propietarios tradicionales, para los trabajadores y para los conductores; y en donde a los usuarios se les preste un servicio de altísima calidad, concluyó el senador del Polo Democrático.

Intervención del senador Robledo

Bogotá, 16 de julio de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo