Fuerte oposición ha generado dentro del sector petrolero nacional la decisión del gobierno de construir en Colombia una planta regasificadora que cumpliría fundamentalmente la función de importar gas desde Estados Unidos. Lo que reemplazará la producción que Colombia está en capacidad de explotar en yacimientos convencionales y agravará en aún más el déficit en las cuentas externas del país. Estas declaraciones fueron hechas en el desarrollo del Foro Semana sobre la producción de Gas Natural nacional.
“Esta es una decisión que el gobierno viene tomando a las escondidas para evitar el debate de fondo y público. ¿Colombia debe producir o importar el gas que consume?, se pregunta el senador Robledo. La planta gasificadora: 1) requerirá de grandes inversiones públicas y subsidios a particulares y, 2) el gas importado le costarrá el doble a los colombianos que el producido en el territorio nacional.
“Mi llamado es para que le exijamos al gobierno nacional una explicación detallada. Esta decisión no beneficia el interés nacional, en cambio, si les asegura grandes ganancias, con dineros de los colombianos, a unos cuantos privados”, concluyó Robledo, al tiempo que anunció que citará un debate en la Comisión Quinta del Senado para proponer que se priorice la producción nacional de gas.
Bogotá, 2 de abril de 2019
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo