Generic placeholder image
Generic placeholder image

Cifras entregadas por Ecopetrol con corte al 31 de octubre de 2013 sí son las que definen que el proyecto STAR no fue exitoso

Boletín de Prensa  No se cumplió factor de éxito. Cifras son reales y con corte al 31 de octubre de 2013, como estaba acordado. ANH también reconoce que no se cumplió factor de éxito. Proyecto Star también indica que no se debe renovar el contrato con Pacific Rubiales. No deben manipularse los hechos para ocultar […]

Hace 3 años

Boletín de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

 No se cumplió factor de éxito. Cifras son reales y con corte al 31 de octubre de 2013, como estaba acordado. ANH también reconoce que no se cumplió factor de éxito. Proyecto Star también indica que no se debe renovar el contrato con Pacific Rubiales. No deben manipularse los hechos para ocultar lo que falló.

El senador Jorge Enrique Robledo reiteró que la prueba piloto del proyecto STAR no cumplió con las metas que debía cumplir para tener éxito, según lo acordado por Ecopetrol y Pacific Rubiales, porque:

1. Pacific Rubiales y Ecopetrol, “acordaron como único factor de éxito” que la producción incremental a la básica aumentara en un 125% con respecto a una producción básica definida por las dos compañías. Este criterio de éxito no se cumplió, como lo reconoció la petrolera colombiana: “El resultado anterior indica que la producción obtenida en ejecución del Piloto se encuentra un 41,2% por debajo de la curva básica acordada”.

2. Las anteriores cifras se refieren a la producción al 31 de octubre de 2013 y Ecopetrol señala en su comunicación que “el piloto se ejecutó hasta dicha fecha y con ese corte debe revisarse el cumplimiento o no del factor de éxito” (resaltado fuera del texto).

3. La ANH también señala que “el proyecto piloto no alcanzó la producción incremental esperada debido a que se presentaron problemas operacionales (formación de emulsiones, arenamiento y taponamiento, entre otros) que llevaron a cierres reiterados de los pozos del arreglo y la pérdida de efectividad en el control del frente de combustión”. Además, la ANH asegura que el factor de recobro del 30% “se encuentra por debajo de las expectativas”, que según la entidad era del 50%.

Robledo señaló que es irresponsable que se quieran poner en duda las cifras oficiales del proyecto Star, para presentar como exitoso lo que falló, y más si se pretende manipularlas para presionar que se renueve el contrato con Pacific Rubiales que vence en 2016.

Que el proyecto Star no haya logrado las metas con las que se presentó es otra razón, una más, para que Ecopetrol asuma desde el 2016 la operación de Campo Rubiales, una vez termine el contrato con Pacífic, explicó Robledo, quien agregó que espera debatir este caso cuanto antes en el Senado.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

16 de julio de 2014