Generic placeholder image
Generic placeholder image

Cierre de planta de protabaco es otro caso de sustitución del trabajo nacional por el extranjero: Robledo

Boletín de prensa Cierre de planta de protabaco es otro caso de sustitución del trabajo nacional por el extranjero: Robledo El senador Jorge Enrique Robledo calificó la decisión de la multinacional British American Tobacco (BTA) de cerrar la planta de Protabaco en Bogotá como otro ejemplo de la sustitución el trabajo nacional por el extranjero […]

agricultura Colombia Juan Manuel Santos libre comercio protabaco trabajadores

Hace 3 años

Boletín de prensa

27econo04a002_big_tp

Cierre de planta de protabaco es otro caso de sustitución del trabajo nacional por el extranjero: Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo calificó la decisión de la multinacional British American Tobacco (BTA) de cerrar la planta de Protabaco en Bogotá como otro ejemplo de la sustitución el trabajo nacional por el extranjero que genera la política de libre comercio.

Después de 50 años de funcionamiento, la fábrica de cigarrillos se cerrará porque BTA decidió trasladar toda la producción a Chile, dejando en la calle a centenares de trabajadores.

El sindicato de los trabajadores de Protabaco, Sintraprotabaco, asegura que la decisión de la multinacional lesiona “a más de 600 familias en Bogotá y unas 8.000 familias cultivadoras de tabaco en los Santanderes, Boyacá y Huila”. Los trabajadores también denunciaron que la compañía los ha coaccionado para que renuncien a sus empleos, práctica que está prohibida por la legislación laboral.

La decisión se toma a pesar de que la compañía controla cerca del 27% del mercado nacional y que ha tenido buenos resultados financieros, por lo que la única explicación de esta decisión es la codicia facilitada por la política de libre comercio impulsada por Estados Unidos y las grandes potencias.

El congresista se solidarizó con los trabajadores de Protabaco y le exigió al gobierno que intervenga para proteger sus derechos.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

24 de julio de 2014