Generic placeholder image
Generic placeholder image

El Cerrejón debe atender las peticiones de Sintracarbón: Robledo

“El Cerrejón debería reconsiderar y hacerles a los trabajadores una oferta que permita un acuerdo que mantenga viable a la empresa y les dé calidad de vida a los trabajadores”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo al comentar las negociaciones que actualmente adelantan la organización sindical Sintracarbón y la minera propiedad de BHP Billiton, Anglo […]

#Sintracarbón #Trabajadores cerrejón Huelga minería

Hace 11 meses

“El Cerrejón debería reconsiderar y hacerles a los trabajadores una oferta que permita un acuerdo que mantenga viable a la empresa y les dé calidad de vida a los trabajadores”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo al comentar las negociaciones que actualmente adelantan la organización sindical Sintracarbón y la minera propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Glencore.

La contraoferta de la multinacional no permite que las posiciones en la negociación se acerquen

Aunque desde el pasado 29 de noviembre el Sindicato presentó el pliego de peticiones para firmar la convención colectiva que regirá las relaciones obrero patronales, aún no se llega a un acuerdo. El aumento salarial ofrecido por la compañía, por ejemplo, no es ni la mitad de solicitud del Sindicato (5,2% versus 12%). Y en relación con asuntos como los bonos estos no compensarían el alto desgaste que los trabajadores tienen en las duras jornadas, causantes graves problemas de salud laboral.

El precio internacional del carbón se ha recuperado

Para la convención colectiva vigente, el Sindicato ajustó en su momento las peticiones a la situación del mercado mundial del carbón, pero hoy esa no es la realidad. El precio del mineral supera los 80 dólares –sin perspectivas de bajar de allí– y El Cerrejón continúa siendo la principal compañía minera exportadora del país.

Que se dé un arreglo amistoso para evitar la huelga

Sería positivo que se firme una convención por la vía del arreglo directo que lleve el estado de cosas actual a uno de mejora de los ingresos de los trabajadores y de reducción de las afectaciones a la salud y de la tercerización. Mientras los trabajadores contratados directamente son 5.500, los tercerizados son 7.000. “Un buen arreglo será positivo para la empresa, sus dueños, los trabajadores, La Guajira y Colombia,” concluyó Robledo.

Bogotá, 11 de enero de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Al Senado, Voto Polo #1