Generic placeholder image
Generic placeholder image

Vargas Lleras y Duque deben pronunciarse sobre denuncias de Daniel Coronell acerca de financiación corrupta de Odebrecht a campañas 2014

Carta del senador Robledo

#VerdadTotalOdebrecht

Hace 5 meses

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo, quien ha realizado dos debates de control político exigiendo la verdad total sobre la corrupción de Odebrecht, le envió una carta a los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque Marquez en la que les solicita pronunciarse sobre las recientes denuncias del periodista Daniel Coronell en las que se confirma que tanto la campaña de Santos-Vargas como la de Zuluaga-Trujullo recibieron dineros de la corrupta Odebrecht.

Robledo les dice en la carta “como las campañas del 2014 de la Unidad Nacional y el Centro Democrático son parte del patrimonio político en el que se sustentan sus candidaturas a la Presidencia de la República, cordialmente, les pregunto: ¿qué opinan sobre estas denuncias?”.

A continuación el texto de la carta.

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 5 de marzo de 2018

Bogotá, 4 de marzo de 2018

 

Doctor

GERMÁN VARGAS LLERAS

Candidato presidencial por Cambio Radical

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Candidato presidencial por el Centro Democrático

 

Referencia: ¿Qué opinión les merecen las nuevas denuncias de dineros corruptos de Odebrecht en las dos campañas presidenciales de 2014?

Daniel Coronell, uno de los periodistas más respetados del país, acaba de explicar cómo fue que en 2014 entraron los dineros corruptos de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y Vargas Lleras, de una parte, y de Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, de la otra. Su información proviene de confesiones de los altos funcionarios de Odebrecht que pagaron los sobornos en Colombia (ver Semana #1870).

En el caso de Santos-Vargas Lleras, un millón dólares de Odebrecht llegaron a través de las empresas Sancho BBDO y Paddington. Y en el de Zuluaga-Trujillo, los de Odebrecht le dieron 1,5 millones de dólares a Daniel García Arizabaleta, quien fue alto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe y terminó destituido por la Procuraduría por corrupto (2009), sanción que no le impidió volverse contratista de Odebrecht en 2010-2013, primero, y en 2014 ser de los jefes de las campañas al Congreso y la Presidencia de la República del Centro Democrático y haber llevado a Zuluaga a Brasil a reunirse con los de Odebrecht.

Además, en actuaciones inaceptables, el Consejo Nacional Electoral, con mayorías de la Unidad Nacional y el Centro Democrático, archivó la investigación en contra de Zuluaga, según dijo, por falta de evidencia, en tanto que sobre la de Santos-Vargas no se ha pronunciado, a pesar de que ha debido hacerlo desde el año pasado. Y la Fiscalía actúa con notable lentitud y complacencia.

Entonces, y como las campañas del 2014 de la Unidad Nacional y el Centro Democrático son parte del patrimonio político en el que se sustentan sus candidaturas a la Presidencia de la República, cordialmente, les pregunto: ¿qué opinan sobre estas denuncias?

 

Atentamente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo