Bogotá, 24 de febrero de 2009
Doctor ANDRÉS FERNÁNDEZ ACOSTA Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Referencia: Atender con prontitud a cafeteros afectados por la roya.
Atento saludo.
Informan distintos medios nacionales y regionales que la roya ataca los cafetos de miles de productores. El Hongo, como Usted sabe, causó inmensos estragos a la caficultura nacional en la década de los ochentas. La enfermedad afecta al 4 por ciento de la producción nacional, mal que se suma a los enfrentados por los cafeteros en los últimos años, que, como el de los altos precios de los fertilizantes, la revaluación y la alta edad de los cafetos colombianos, entre otros, son fuente de ruina para miles de productores.
La Federación Nacional de Cafeteros (La Patria Feb.22.09) anunció que los cafeteros de Caldas y Tolima, donde se concentran los afectados por la roya, podrán acceder a los apoyos que ofrece Fertifuro, plan diseñado para los 560 mil productores de café, sin tener presente la particularidad a la que se ven abocados quienes enfrentan el mal de la roya.
Resulta impostergable que el Ministerio de Agricultura, doctor Fernández, actúe y diseñe un programa de ayudas especiales para quienes vienen siendo arruinados por la roya. Postergar o demorar las acciones en favor de éstos sería profundizar el estado de cosas que ya bien golpeada tiene a la caficultura colombiana.
De antemano agradezco la atención que merezca la presente.
JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República