Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta del senador Robledo a MinAgricultura: Sería muy grave liberar precio de la leche al productor

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2015   Doctor AURELIO IRRAGORI VALENCIA Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural   Ref.: Sería muy grave liberar el precio de la leche al productor   Cordial saludo. Se está discutiendo la fórmula para calcular el precio que se paga por la leche cruda al ganadero y se ha […]

agricultura agro campo Leche

Hace 3 años

Imagén_Congreso

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2015

 

Doctor

AURELIO IRRAGORI VALENCIA

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Ref.: Sería muy grave liberar el precio de la leche al productor

 

Cordial saludo.

Se está discutiendo la fórmula para calcular el precio que se paga por la leche cruda al ganadero y se ha planteado la posibilidad de liberar su precio, medida que aumentaría los problemas que el libre comercio y el atraso nacional les generan a los lecheros. Dejarlos en manos del oligopolio industrial-importador los llevaría a la ruina.

El mercado lácteo colombiano tiene un estructura que les impide a los lecheros colombianos influir en el precio que se les paga. El predominio de la pequeña producción (66% de los ganaderos tienen menos de ocho vacas) junto con su dispersión geográfica, el carácter perecedero del producto, el pésimo estado de las vías terciarias, la poca injerencia de los productores en sus costos de producción, el poder de la industria (5 empresas controlan el 56% del acopio industrial), el aumento de las importaciones, entre otros factores, evidencian que liberar el precio de la leche cruda agravaría la crisis de los productores.

A pesar de la existencia de un precio de sustentación a los ganaderos, estos cada vez reciban menos de lo que se le cobra al consumidor. Mientras en el 2000 los ganaderos recibían el 61% del precio al consumidor, a 2014 su participación cayó al 41%.

Si el gobierno revisa la fórmula del precio de leche cruda que lo haga para proteger y mejorar el nivel de vida de los lecheros y no para profundizar el libre comercio que los está empobreciendo. Liberar el precio sería una decisión gavísima por parte del Ministerio de Agricultura. Con ella se les negaría el derecho al trabajo y a la vida digna de miles de compatriotas, y crecería la pérdida de la seguridad alimentaria nacional.

 

Atentamente

firma robledo