Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta del senador Jorge Enrique Robledo al Director del diario La República

Bogotá D.C., 24 de julio de 2014   Doctor FERNANDO QUIJANO Director General de La República Ciudad   Ref.:   Fallan los intentos de Pacific Rubiales por poner en duda el fracaso del proyecto STAR.   En relación con el artículo de La República titulado Día ‘D’ para que Ecopetrol se decida por la tecnología Star […]

Campo rubiales Colombia Ecopetrol minería Pacific Rubiales Petróleo Soberanía tecnología star

Hace 3 años

Bogotá D.C., 24 de julio de 2014

 

Doctor

FERNANDO QUIJANO

Director General de La República

Ciudad

 

Ref.:   Fallan los intentos de Pacific Rubiales por poner en duda el fracaso del proyecto STAR.

 

En relación con el artículo de La República titulado Día ‘D’ para que Ecopetrol se decida por la tecnología Star de Pacific Rubiales, en el que voceros de Pacific Rubiales intentan poner en duda la información oficial sobre el fracaso del proyecto STAR al afirmar que las cifras que Ecopetrol me entregó corresponden a “resultados que se dieron luego de hacer pruebas en 14 pozos aledaños a la zona rural de Puerto Gaitán en los Llanos Orientales con características distintas a Quifa”, debo precisar lo siguiente:

 

  1. Para evaluar la tecnología STAR, Ecopetrol y Pacific Rubiales “acordaron como único factor de éxito” que al 31 de octubre de 2013 la producción incremental a la básica aumentara en un 125% con respecto a una producción básica definida mediante un metodología acordada por las dos compañías.

 

  1. Este criterio de éxito no se cumplió, como lo reconoció la petrolera colombiana: “El resultado anterior indica que la producción obtenida en ejecución del Piloto se encuentra un 41,2% por debajo de la curva básica acordada”.

 

  1. La curva básica acordada se obtiene con base en el comportamiento de 14 pozos que también fueron escogidos por acuerdo de las dos empresas.

 

  1. Los 14 pozos se encuentran dentro de Campo Quifa y fueron escogidos porque sus características son similares a las del proyecto STAR.

 

  1. La ANH también me reconoció que “el proyecto piloto no alcanzó la producción incremental esperad” y que el factor de recobro “se encuentra por debajo de las expectativas”, pues según la entidad era del 50% y Ecopetrol asegura que apenas llegó al 18,7%.

 

Es importante resaltar que el intento de Pacific por inflar las cifras de la tecnología STAR se debe a que en juego está la renovación del contrato de Campo Rubiales, donde Ecopetrol podría obtener recursos adicionales por 2.400 millones de dólares en caso de que decida quedarse con el 100% de la producción luego de que el contrato venza en el 2016.

 

Agradezco su atención.

 

Cordialmente,

 

 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador

Polo Democrático Alternativo