Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta del senador Robledo al Director del DNP sobre los riesgos sísmicos

Boletín de prensa El senador Jorge Enrique Robledo le envía una carta al Director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria en la que advierte sobre el gran riesgo sísmico de Colombia y señala la necesidad de emprender con urgencia una vigorosa campaña nacional de educación en sismo resistencia. En la misiva, el senador polista, […]

Riesgo sísmico temblor temblores

Hace 2 años

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo le envía una carta al Director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria en la que advierte sobre el gran riesgo sísmico de Colombia y señala la necesidad de emprender con urgencia una vigorosa campaña nacional de educación en sismo resistencia.

En la misiva, el senador polista, arquitecto de profesión, recuerda que “El sismo de ayer en Santa Bárbara, Nariño, de 3.9 grados, el de Colombia, Huila, de 3.4 grados, el 31 de marzo, y el más fuerte de Ecuador en 2016 nos recuerdan que los sismos, entre menores y mayores, incluidos los catastróficos, no son una posibilidad sino una certeza, de la que solo ignoramos dónde, cuándo y qué tan destructivos serán. Y esto es particularmente cierto en Colombia, país en el que numerosas cabeceras municipales, incluidas capitales, se ubican en alto riesgo de sufrir sismos”.

Robledo deja claro el propósito de su texto y precisa que “con esta carta le propongo una política que está al fácil alcance del Estado, si media la voluntad política para realizarla: empezar cuanto antes una vigorosa, masiva y permanente campaña de educación tendiente a educar, primero que todo, a los propietarios que van a erigir nuevas edificaciones, para que decidan usar en ellas materiales y tecnologías que las hagan más resistentes a los sismos. Es obvio que la campaña también deberá llegarles a los especialistas –maestros de construcción, oficiales, etc.–, pero sin perder de vista que estos nada pueden si no se convence a quienes los contratan. Y que también deberá educarse en la importancia de reforzar lo edificado que lo necesite”.

Descargar (PDF, 182KB)