En carta a Juan Manuel Santos (Sept.08.2014), el vicepresidente norteamericano Joseph Biden dijo:
“En la medida en que el conflicto vaya cesando y Colombia se mueva hacia una estrategia de seguridad más sostenible, organizaciones como la ONU y la OTAN se beneficiarían con un mayor involucramiento del país en operaciones de paz (…). Ya está ofreciendo usted una experiencia significativa en Centroamérica y el Caribe, mediante nuestro Plan de Acción en Seguridad Regional y con el acuerdo de intercambio de información con la OTAN, del 2013. Pero necesitamos a Colombia involucrada en más lugares”.
—-
Sobre las nuevas políticas de intervención militar de la ONU en el mundo, The Guardian, del 27 de septiembre de 2015, http://bit.ly/2iQgPeQ, dijo:
“La Casa Blanca se refiere cada vez más a las operaciones de paz de la ONU como un problema de seguridad nacional de los Estados Unidos, en gran parte por los insurgentes islámicos de Malí a la República Centroafricana y los conflictos arraigados en Nigeria y Somalia, que amenazan con una inestabilidad aún mayor”.
“El año pasado, Estados Unidos lanzó una iniciativa para fortalecer los militares en seis países africanos y establecer fuerzas de reacción para ‘desplegar rápidamente las fuerzas de paz en respuesta al conflicto emergente’. Ahora, Washington busca complementarlo con armamento, equipos y fuerzas de las naciones con los recursos y la reciente experiencia de combate, como la de los países de Europa Oriental que lucharon contra Afganistán”.
“La Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, visitó Bruselas en marzo para presionar a los países europeos, quienes han disminuido su participación en las operaciones de paz después de las agudas experiencias de Bosnia y Ruanda hace dos décadas”.
“Reino Unido ha dicho que enviará fuerzas a las misiones de paz de la ONU en Sudán del Sur, pero que no incluirán soldados de infantería de primera línea. Reino Unido ha sido objeto de críticas privadas por parte de funcionarios de la ONU porque, a pesar de sus recursos y experiencia militar, tiene menos de 300 soldados desplegados en operaciones de paz, la mayoría de ellos en Chipre”.
“Italia ofreció hacer una contribución significativa pero ligada a la puesta en marcha de una operación de paz de las Naciones Unidas en Libia para frenar el flujo de migrantes, muchos de los cuales hacen su camino hacia Italia”.
“Algunos gobiernos, especialmente la India, son abiertamente hostiles a las reformas. El primer ministro de la India, Narendra Modi, a la cumbre como el líder del país que más tropas ha enviado a las misiones de paz”.
(Embajador de la India): “Los soldados de los cascos azules, bajo la bandera azul, son imparciales. No se supone que deban tomar partido. Si alguien quiere soldados que vayan y luchen, deberían contratar mercenarios, no soldados de las Naciones Unidas. Si el mantenimiento de la paz tiene que ser visto como una imposición de la paz, entonces, desafortunadamente, no podemos ver la Carta de las Naciones Unidas permitiendo salidas tan radicales para el uso de las operaciones de paz”.
“A pesar de estar presionando a los demás países, Estados Unidos no comprometerá más fuerzas de primera línea para las operaciones de mantenimiento de paz. Tiene solo 28 soldados en campo y 78 de personal. Los funcionarios dicen, francamente, que el Congreso de Estados Unidos y gran parte del público no estarían de acuerdo con que fuerzas americanas fueran puestas bajo el mando extranjero”.
“Lo que Estados Unidos espera es que los militares más avanzados se involucren en las operaciones de las Naciones Unidas (…). Hay una señal desde esta Cumbre para algunos de los actuales contribuidores, cuyos soldados no están dispuestos a luchar o salir a patrullar, que no deben asumir el actual sistema de operaciones de paz y la continuidad de sus bajas expectativas”.