Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta de apoyo al pliego de Sintracarbón

Bogotá, 17 de diciembre de 2008 Doctor LEO TEICHER Presidente Carbones de Cerrejón Limited Bogotá Referencia: Sobre el justo pliego de peticiones de los trabajadores de Cerrejón. Iniciada la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego de peticiones presentado por Sintracarbón, el sindicato de la empresa Carbones de Cerrejón, sea lo primero saludar […]

Hace 9 años

Bogotá, 17 de diciembre de 2008

Doctor LEO TEICHER Presidente Carbones de Cerrejón Limited Bogotá Referencia: Sobre el justo pliego de peticiones de los trabajadores de Cerrejón.

Iniciada la etapa de arreglo directo en la negociación del pliego de peticiones presentado por Sintracarbón, el sindicato de la empresa Carbones de Cerrejón, sea lo primero saludar que se hayan iniciado las conversaciones tendientes a suscribir una nueva convención colectiva, conversaciones que espero se desarrollen de la manera más constructiva y concluyan con el necesario mejoramiento de las condiciones de contratación.

Las peticiones laborales, que no dudo en calificar como sensatas y acordes con las posibilidades de la empresa, se hallan a mi juicio fundamentadas en hechos consistentes. El primero, la precariedad de la escala salarial, estimada como una de las más baratas del sector minero a escala mundial. El segundo, el elevado porcentaje de trabajadores ‘tercerizados’, a quienes no cobija la convención colectiva y padecen por condiciones laborales indeseables. El tercero, las enfermedades profesionales que afectan a un número considerable de trabajadores, bien sea por la manera como se produce o por el impacto que sobre su salud tiene la extracción de carbón. El cuarto, la solución definitiva las peticiones de las comunidades desplazadas por la operación de la mina, como son las de Tamaquitos, Roche, Chancleta y Patilla. Y en general, los restantes puntos relativos a la seguridad social, la educación y demás aspectos (ver comunicado adjunto de Sintracarbón), que espero cuenten con una respuesta positiva por parte de la empresa.

Hago votos por que una empresa de la importancia de Carbones de Cerrejón Limited, de propiedad de trasnacionales tan conocidas como BHP Billiton, PLC Angloamerican y Xstrata, encuentre la manera de llegar a un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los colombianos que extraen el carbón de La Guajira.

Con toda cordialidad, entonces, solicito a Usted hacer esfuerzos para que pueda llegarse en breve espacio de tiempo a una justa solución del petitorio.

Agradezco a Usted la atención a la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República

IMPRESIONES SOBRE LA PRIMERA SEMANA DE NEGOCIACIÓN

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbon “SINTRACARBON”

Durante la semana comprendida entre los dias nueve (9) y doce (12) de diciembre del presente año, las comisiones negociadoras de la empresa CARBONES DEL CERREJON LIMITED (propiedad de las empresas multinacionales BHP BILLITON, PLC ANGLO AMERICAM y XSTRATA) y SINTRACARBON, estuvieron reunidos discutiendo el justo pliego de los trabajadores carboneros.

Muy a pesar que estas conversaciones se estan dando en un clima de respeto, y que durante esta semana la comisión negociadora de SINTRACARBON realizó la sustentación de todo el petitorio, no podemos decir lo mismo en cuanto a la construcción de la confianza, aun se respira un clima de desconfianza por ambas comisiones, lo cual tendrá una repercusión directa de indole negativo, sobre dos elementos fundamentales como son un dialogo abierto y la capacidad de entendimiento.

Este espacio de dialogo debe estar entendido y dirigido a la busqueda de la equidad y justicia social, pero tambien a la distribución justa y equitativa de las riquezas y rentabilidad de la empresa Cerrejon, de tal forma que se solucionen las diferentes problematicas de los trabajadores en cuanto a:

 Precariedad e iliquidez economica de los trabajadores carboneros, (somos la mano de obra calificada más barata del sector minero a nivel mundial).

 Los problemas de salud de los más de 700 trabajadores enfermos de diferentes patologías con causa y ocasion directa con el trabajo (los cuales son desconocidos por la empresa Cerrejon, y en la mayoria de los casos todas las calificaciones de las juntas regional o nacional de calificaciones son apeladas por ésta empresa, por lo que nuestra organización rechaza este tipo de actitud que atentan no solo contra el derecho al trabajo, el derecho a la salud, sino contra el derecho más importante que poseemos los seres humanos como es el derecho a la vida, y es como contradictorio que estas acciones vengan de una empresa que se ufana del respeto por los derechos humanos, por el hecho de encontrarse adscrita al Global Company, y a los Principios Voluntarios de Derechos Humanos, pero que en la practica desconoce las enfermedades de sus trabajadores sometiendolos a vivir en un estado de indigencia posterior a que sus incapacidades son superiores a 180 dias, todos estos compañeros a partir de alli entran a formar parte de los cordones de miseria y pobreza de nuestro pais).

 La continuidad de beneficios convencionales a los trabajadores fallecidos y pensionados.

 La eliminación de la restricción del campo de aplicacion de la convencion colectiva de trabajo, ya que es ilegal e inconstitucional que una convencion colectiva de trabajo este limitada por topes salariales.

 Los altos costos en educación y seguridad social

 Que se respete el derecho de la libre asociacion y negociación colectiva (Convenios 87 y 98 de OIT, ratificados por Colombia) a mas de cinco mil (5.000) trabajadores tercerizados y a los setecientos cincuenta (750) trabajadores de manejo y confianza.

 Que se respete el derecho al trabajo de los trabajadores a contrato a termino fijo y trabajadores aprendices SENA.

 Que se de la nivelación salarial y la creacion de un plan de desarrollo individual para los trabajadores PTC SAO.

 Que se construya conjuntamente entre el Patrón y el Sindicato, una Politica de Alcohol y Drogas bajos los criterios de la OIT y la OMS, como son la Prevención, la no Represión o Cohersión.

 Solución definitiva a las negociaciones con las comunidades de Tamaquitos, Roche, Chancleta y Patilla, estableciendo proyectos productivos, tierras mecanizadas y en comodato, pago de asesorias, participación en el diseño y construcción de las nuevas viviendas, y conservacion del patrimonio cultural garantizando un desarrollo sostenible y sustentable a estas poblaciones.

 Beneficios salariales y economicos que permitan a los trabajadores directos, indirectos y tercerizados vivir dignamente.

 Que Cerrejón asuma su responsabilidad en Cultura, Recreacion, Deportes y Transporte para beneficio de todos los trabajadores., ya que en la actualidad a los trabajadores les corresponde asumir parte de estos costos que son responsabilidad delPatrón.

La respuesta más equivocada al justo pliego de los trabajadores carboneros por parte de la empresa Cerrejon, es llevar el día martes 16 de diciembre del presente año a la mesa de negociación una propuesta minima y que posicione a las partes en extremos distantes, por que de ser así, será muy dificil a partir de alli, lograr un punto de acercamiento y equilibrio en la negociación.

Sintracarbón hace un llamado fraternal a todos los trabajadores para que comencemos a demostrar nuestra solidaridad y descontento desde nuestros puestos de trabajo, para que el patron comience a entender quienes somos los que a través de su fuerza de trabajo, hacemos posible el cumplimiento de las metas y la rentabilidad de la empresa.

!VIVA LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA! !VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES! !SINTRACARBON EN PIE DE LUCHA! !POR LOS TRABAJADORES,TERCERIZADOS Y COMUNIDADES!