Generic placeholder image
Generic placeholder image

CARTA AL PROCURADOR SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE UN PUENTE EN CARIMAGUA

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de febrero de 2008 Doctor EDGARDO MAYA VILLAZÓN Procurador General de la Nación Bogotá Ref: ¿Por qué destruyeron un puente en Carimagua, provocándoles grave daño a las comunidades vecinas? De acuerdo con los denuncios interpuestos por los señores Jorge Cortés Colmenares y Carlos Alfonso Piñeros Álvarez ante el Juez Promiscuo […]

Carimagua Procurador

Hace 10 años

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de febrero de 2008

Doctor EDGARDO MAYA VILLAZÓN Procurador General de la Nación Bogotá

Ref: ¿Por qué destruyeron un puente en Carimagua, provocándoles grave daño a las comunidades vecinas?

De acuerdo con los denuncios interpuestos por los señores Jorge Cortés Colmenares y Carlos Alfonso Piñeros Álvarez ante el Juez Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán, Meta, y la Fiscalía Seccional de Puerto López, Meta, el 24 de diciembre de 2007 el puente sobre el caño Carimagua, que comunica la propiedad del mismo nombre con una vasta región, fue destruido mediante motosierra y sin que mediara orden de autoridad alguna.

Por esa vía ha transitado la comunidad desde hace más de 15 años y el mencionado puente, apropiado para camperos y camionetas, se construyó hace más de siete años. Agregan los demandantes: “La vía y el puente son camino obligado para las familias que viven en el cajón de la sabana que conforma el caño Carimagua” y el río Muco. “Más de 700 personas viven en esta región y son usuarios del puente y de la vía, entre ellos unos 300 indígenas Sicuani de varias comunidades de un Resguardo Indígena, como son las comunidades de: Caño Mayoragua, Paso Ganado, Caribay, Mata Picua, Tinaja, Ocarro”, personas que se han visto gravemente afectadas, puesto que esa ruta es más corta para llegar a la Granja de Carimagua y de ahí desplazarse a Puerto Gaitán y Orocué, “sin tener que utilizar la vía central que conduce a Santa Rita, que en el sector entre Los Mangos y el corregimiento de El Viento es absolutamente intransitable y más en épocas de invierno”. Desde Carimagua sale buseta diaria a Puerto Gaitán y Villavicencio.

El próximo 27 de febrero, a partir de la 8 de la mañana, el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Gaitán hará una inspección judicial al sitio del puente destruido.

Mi solicitud, por tanto, es que ese despacho acompañe la diligencia e investigue si este grave daño a las comunidades de la región tiene que ver con la decisión del ministro de Agricultura de arrendarles la finca Carimagua a unos particulares, porque no deja de llamar la atención que sea ahora cuando se decida destruir, y de manera ilegal, un puente con más de siete años de construido.

Atentamente,

Jorge Enrique Robledo Senador de la República