Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta al ministro Gaviria. Los reclamos de los vallecaucanos sobre el HUV deben ser atendidos por el gobierno

Bogotá, 20 de octubre del 2015 Doctor ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Ministro de Salud y de la Protección Social Ciudad Ref.: Los reclamos de los vallecaucanos sobre el HUV deben ser atendidos por el gobierno Atento saludo: El Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), único hospital de nivel III en el suroccidente colombiano, atraviesa una […]

Crisis de la salud eps HUV Salud

Hace 2 años

Bogotá, 20 de octubre del 2015

Doctor
ALEJANDRO GAVIRIA URIBE
Ministro de Salud y de la Protección Social
Ciudad

Ref.: Los reclamos de los vallecaucanos sobre el HUV deben ser atendidos por el gobierno

Atento saludo:

El Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), único hospital de nivel III en el suroccidente colombiano, atraviesa una grave crisis a causa de la deuda de las EPS, que le deben $120 mil millones y lo tienen operando con un déficit de $80 mil millones. La crisis de la institución les niega la garantía plena del derecho a la salud a los habitantes de Cauca, Valle, Nariño, Chocó y el Eje cafetero.

La difícil situación del HUV es también efecto de las malas decisiones de los gobiernos departamental y nacional, quienes no le han trasladado los recursos suficientes para su correcta operación. Las EPS además se niegan a reconocer la totalidad de la deuda y las fórmulas para “solucionar” los problemas descargan sobre los trabajadores y el personal médico, los pacientes y la comunidad académica los costos de la crisis. Bajo la lógica de ajustarse a los parámetros del mercado se van a afectar más los servicios en todas las áreas del hospital y a los trabajadores o los van a echar o les impondrán más tercerización. Y a los 2.213 estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y otras universidades les van a afectar su derecho a una educación de alta calidad.

El HUV es un estratégico centro de educación y entrenamiento para el personal de la salud y un importante centro de producción de conocimiento científico. Su cierre, que se suma a la liquidación del hospital Rafael Uribe, pone en grave riesgo el funcionamiento de toda la red pública y privada de Cali.

Las soluciones para la crisis de la institución deben partir del hecho de reconocer su gravedad y de tomar medidas que tengan en cuenta las peticiones de toda la comunidad (trabajadores, estudiantes, profesores y usuarios) que necesita un HUV que funcione bien y bajo ninguna circunstancia debe permitirse o promoverse su cierre o privatización.

Por eso le solicitamos, doctor Gaviria, atender a la delegación que desde Cali viene con el objetivo de buscar una salida a la crisis del HUV, la cual ante todo debe proteger el derecho a la salud de los vallecaucanos y demás colombianos que necesitan de la existencia de una institución pública, bien financiada y que preste un servicio de alta calidad.

De antemano agradecemos la atención que merezca la presente.

ALEXANDER LÓPEZ MAYA
Segundo Vicepresidente del Senado
Presidente Bloque Regional y de Congresista del Valle

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República

ANGELA MARÍA ROBLEDO
Representante a la Cámara

ALBERTO CASTILLA SALAZAR
Senador de la República

Original de la carta:
A MINGAVIRIA CRISIS HUV OCT.20.2015