Bogotá, 20 de octubre del 2015
Doctor
ALEJANDRO GAVIRIA URIBE
Ministro de Salud y de la Protección Social
Ciudad
Ref.: Los reclamos de los vallecaucanos sobre el HUV deben ser atendidos por el gobierno
Atento saludo:
El Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV), único hospital de nivel III en el suroccidente colombiano, atraviesa una grave crisis a causa de la deuda de las EPS, que le deben $120 mil millones y lo tienen operando con un déficit de $80 mil millones. La crisis de la institución les niega la garantía plena del derecho a la salud a los habitantes de Cauca, Valle, Nariño, Chocó y el Eje cafetero.
La difícil situación del HUV es también efecto de las malas decisiones de los gobiernos departamental y nacional, quienes no le han trasladado los recursos suficientes para su correcta operación. Las EPS además se niegan a reconocer la totalidad de la deuda y las fórmulas para “solucionar” los problemas descargan sobre los trabajadores y el personal médico, los pacientes y la comunidad académica los costos de la crisis. Bajo la lógica de ajustarse a los parámetros del mercado se van a afectar más los servicios en todas las áreas del hospital y a los trabajadores o los van a echar o les impondrán más tercerización. Y a los 2.213 estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle y otras universidades les van a afectar su derecho a una educación de alta calidad.
El HUV es un estratégico centro de educación y entrenamiento para el personal de la salud y un importante centro de producción de conocimiento científico. Su cierre, que se suma a la liquidación del hospital Rafael Uribe, pone en grave riesgo el funcionamiento de toda la red pública y privada de Cali.
Las soluciones para la crisis de la institución deben partir del hecho de reconocer su gravedad y de tomar medidas que tengan en cuenta las peticiones de toda la comunidad (trabajadores, estudiantes, profesores y usuarios) que necesita un HUV que funcione bien y bajo ninguna circunstancia debe permitirse o promoverse su cierre o privatización.
Por eso le solicitamos, doctor Gaviria, atender a la delegación que desde Cali viene con el objetivo de buscar una salida a la crisis del HUV, la cual ante todo debe proteger el derecho a la salud de los vallecaucanos y demás colombianos que necesitan de la existencia de una institución pública, bien financiada y que preste un servicio de alta calidad.
De antemano agradecemos la atención que merezca la presente.
ALEXANDER LÓPEZ MAYA
Segundo Vicepresidente del Senado
Presidente Bloque Regional y de Congresista del Valle
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
ANGELA MARÍA ROBLEDO
Representante a la Cámara
ALBERTO CASTILLA SALAZAR
Senador de la República
Original de la carta:
A MINGAVIRIA CRISIS HUV OCT.20.2015