Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta al Ministro de Agricultura sobre cafeteros y verano

Boletín de prensa El senador Jorge Enrique Robledo le envió una carta al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri a propósito de la díficil situación que estan atravesando los cafeteros, no solo por el alto costo de los insumos agrícolas sino por los estragos del verano los cuales Robledo pudo constatar tras un viaje a Chinchiná, […]

Cafeteros MinAgricultura sequía Verano

Hace 2 años

Boletín de prensa

El senador Jorge Enrique Robledo le envió una carta al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri a propósito de la díficil situación que estan atravesando los cafeteros, no solo por el alto costo de los insumos agrícolas sino por los estragos del verano los cuales Robledo pudo constatar tras un viaje a Chinchiná, Caldas.

Robledo señala en la misiva que “quedé bastante preocupado por el impacto del fuerte y largo verano sobre la producción de 2016, daño grave que afectará la calidad y el precio del café”. Para Robledo el gobierno debe desde ya “diseñar las medidas con las que se respaldará a los caficultores ante unas pérdidas económicas que se sabe que vendrán”.

A continuación la carta completa.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 9 de febrero 2016.

www.jorgerobledo.com

 

Imagén_Congreso

Bogotá, 9 de Febrero de 2016.

 

Doctor

AURELIO IRAGORRI

Ministro de Agricultura

 

Referencia: El gobierno debe diseñar desde ya medidas para atender la pérdidas que el fuerte verano les ha causado y les causará a los cafeteros.

Cordial saludo:

 

En días pasados tuve la ocasión de visitar a Manizales y a Chinchiná, y lo que escuché y vi sobre la situación de los cafeteros me dejó hondas preocupaciones.

De una parte, sigue sin resolverse el problema del alto costo de los insumos agrícolas y el de encontrar fórmulas que permitan atender bien las necesidades de seguridad social de los trabajadores.

También quedé bastante preocupado por el impacto del fuerte y largo verano sobre la producción de 2016, daño grave que afectará la calidad y el precio del café que se recolectará tanto en las próximas semanas como al final del año. Y sé que este problema también se presenta en el resto del país.

Es notorio, me explicaron los productores, que las medidas tomadas por la Federación de Cafeteros al respecto han sido insuficientes y que los daños ya causados no tienen remedio, con la inevitable y fuerte disminución de los ingresos a los productores.

La razón de esta carta, entonces, señor ministro, es invitarlo a que empiece desde ya a diseñar las medidas con las que se respaldará a los caficultores ante unas pérdidas económicas que se sabe que vendrán, de forma que se apliquen oportunamente y no con la tardanza con la que suelen tomarse estas decisiones en el país.

 

Atentamente;

Firma Robledo