Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta al mininterior sobre amenazas a los indígenas del Cauca

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 12 de agosto de 2008 Doctor FABIO VALENCIA COSSIO Ministro del Interior y de Justicia Ciudad Atento saludo. Ayer, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, ACIN, denunciaron haber sido víctimas de un anónimo en el que un grupo que se firma como […]

Hace 9 años

Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 12 de agosto de 2008

Doctor FABIO VALENCIA COSSIO Ministro del Interior y de Justicia Ciudad

Atento saludo.

Ayer, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, ACIN, denunciaron haber sido víctimas de un anónimo en el que un grupo que se firma como CEC amenaza con dar muerte a los paeces y a los dirigentes del CRIC y de la ACIN. Ambas organizaciones se declaran en alerta máxima y convocan la solidaridad nacional e internacional.

Los líderes de los indígenas caucanos se muestran especialmente preocupados, además, por el significativo aumento de la violencia en la región y por las falsas sindicaciones hechas contra ellos por parte del gobierno nacional.

Proteger la vida de los ciudadanos colombianos, independientemente de su origen étnico, es obligación constitucional de las autoridades, tanto civiles como militares, por lo cual le formulo un cordial llamado a que el Ministerio a su cargo ordene investigar los hechos denunciados, brinde seguridad a los dirigentes y les garantice a los indígenas nasas el ejercicio pleno de los derechos democráticos.

Le anexo, señor Ministro, el boletín con el que el CRIC y la ACIN denuncian las amenazas.

Agradezco a Usted la atención a la presente.

Jorge Enrique Robledo Senador de la República

En horas de la tarde, llegó al correo electrónico de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) el texto de la amenaza que anexamos para su conocimiento. Esta carta de terror, firmada por CEC (Campesinos Embejucados del Cauca) anuncia que “siendo aproximadamente las 00:00 de esta Noche, recibirán información sobre la muerte de paHECES y cabecillas exguerrilleros del CRIC por campesinos, lo que les será confirmado Telefónicamente a causa de su irrespeto”. Se refieren a nosotros como paHECES, con lo que exponen su racismo y nos señalan como excremento.

La amenaza de 7 páginas enuncia en su contenido pleno de odio y falsedades, la decisión de difamar el proceso indígena y da inicio al terror y a la muerte. El contexto en el que nos envían esta carta es el de la parapolítica, con clara colusión del Gobierno. Las amenazas al movimiento indígena por parte del Presidente de la República quien ordena el pago de recompensas por quienes participen en el proceso de “Liberación de la Madre Tierra” y el arresto del Senador Jesús Piñacué, quien es mencionado en la amenaza. Las recientes confesiones del paramilitar Orlando Villa Zapata involucrado en la masacre de El Nilo aseverando que dicho crimen fue planeado en la Hacienda La Emperatriz en presencia de sus propietarios. Los asesinatos de más de 25 jóvenes en una semana en Santander de Quilichao y la masacre cometida en El Tambo durante el fin de semana en la que fueron asesinadas 10 personas. Esto se suma a crecientes amenazas contra líderes indígenas del Norte del Cauca. La carta de amenaza también se apoya en las declaraciones infundadas del General Jaime Esguerra vinculando a funcionarios de la alcaldía indígena de Toribío con el sexto frente de las FARC.

La lectura inicial de esta carta nos obliga a hacer un llamado de ALERTA MAXIMA a líderes y comuneros paeces en el Cauca y en los Departamentos del Valle, Tolima, Putumayo y Huila, así como a comuneros y líderes en las ciudades de Cali, Popayán y Bogotá. Todo indica que esta carta proceda de terratenientes y paramilitares en colusión con contrapartes del Gobierno.

Convocamos de manera urgente la solidaridad Nacional e Internacional. La acción conjunta y solidaria nos permitirá develar el origen de estas amenazas para lograr que se haga justicia por esta acción criminal. Una vez más, quienes deben protegernos nos persiguen y nos amenazan. La página de www.nasaacin.org ha sido bloqueada, lo mismo que el acceso a Internet desde el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN.

Esta carta de amenaza no fue escrita por campesinos. Su lenguaje soez y cuidadosamente elaborado, nos permite aseverar esto con certeza. Reiteramos nuestra solidaridad con Afro Colombianos y campesinos con quienes nos une la lucha por la justicia social, la libertad y la resistencia contra el poder terrateniente que pretende condenarnos al silencio y al despojo a través del terror. No vamos a caer en la trampa de odio con la que pretenden dividirnos para mantener un orden de injusticia y pobreza. Por la Vida, por la Paz, por la Libertad para la Madre Tierra, defendemos la Dignidad, la Unidad y llamamos a que rechacemos juntos el odio de estos falsos campesinos.

Convocamos al Movimiento Indígena y Popular Nacional y a todos los pueblos del Continente a acompañarnos en estos momentos difíciles en los que el poder se ensaña contra nuestra lucha histórica. RESISTIREMOS!

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (ACIN, Cxab Wala Kiwe)

Cauca, agosto 11 de 2008.