Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta al MinDefensa sobre las pensiones en la Policia Nacional

Bogotá D.C., 22 de enero de 2014 Doctor JUAN CARLOS PINZÓN Ministro de Defensa Ciudad Ref.: No son aceptables los argumentos del gobierno para no cumplir la decisión del Consejo de Estado que les restableció los derechos a los policías. Atento saludo. El pasado 12 de diciembre le solicité cumplir con la decisión del Consejo de Estado […]

Hace 3 años

Bogotá D.C., 22 de enero de 2014

Doctor
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa
Ciudad

Ref.: No son aceptables los argumentos del gobierno para no cumplir la decisión del Consejo de Estado que les restableció los derechos a los policías.

Atento saludo.

El pasado 12 de diciembre le solicité cumplir con la decisión del Consejo de Estado que suspendió el artículo 2° del Decreto 1858 de 2012, norma con la que el gobierno aumentó a 20 y 25 años el tiempo de servicios para que los policías accedan a la asignación de retiro. Con esta decisión judicial, los policías deberían acceder a este beneficio con 15 o 20 años de servicio, pero el gobierno sigue exigiéndoles 20 o 25 años –dependiendo si el retiro es voluntario o no-.

A pesar de que mi solicitud no estaba dirigida al general Rodolfo Palomino -porque quienes expidieron el Decreto 1858 fueron usted y el presidente Santos y porque el General no hace parte del proceso en el Consejo de Estado- fue él quien me respondió.

El Director de la Policía dice que el gobierno no está de acuerdo con la decisión del Consejo de Estado y que no se le puede dar aplicación a las normas que el tribunal ordenó aplicar.

Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que las normas aplicables a los policías son los decretos 1212 y 1213 de 1990, según los cuales, el tiempo de servicios para acceder a la asignación de retiro es de 15 o 20 años.

El gobierno no puede escoger qué normas aplicar, pues el Consejo de Estado no solo suspendió el Decreto 1858, también precisó las normas que debían aplicarse. Negarse a cumplir esta decisión judicial viola abiertamente la Constitución del país y los principios más elementales de la democracia. 

Dada la gravedad de lo que está sucediendo, le solicito cumplir con la decisión del Consejo de Estado que les restableció los derechos a los policías para que accedan con 15 o 20 años a la asignación de retiro.

Agradezco su atención.

Cordialmente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador

Polo Democrático Alternativo

 

C.C. Sección Segunda, Subsección B de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.