Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo solicita suspensión del cobro de peajes en el eje bananero del Urabá

Carta al Gobierno. Llama a que no se repita lo de Buenaventura, el Chocó y Segovia – Remedios y se atiendan los justos reclamos de los ciudadanos

Hace 6 meses

Bogotá, enero 5 de 2018

Doctor

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Germán Cardona

Ministro de Transporte

Dimitri Zaninovich

Director de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -.

Referencia: Solicitud de suspensión del cobro de peajes en Urabá.

Cordialmente me dirijo a ustedes para solicitarles que de manera inmediata, se suspenda provisionalmente el cobro de los peajes en el eje bananero de la zona de Urabá, mientras se logra un acuerdo definitivo para su reubicación con el Comité de Iniciativa Ciudadana creado para tal fin.

Hoy es dramática la situación del eje bananero, no ha habido recolección de basuras desde el martes, está a punto de agotarse el gas en las viviendas pues no ha habido suministro, muchas bananeras y prácticamente todas las actividades comerciales e industriales se encuentran paralizadas, y lo que es más grave, al parecer ya se registran dos muertes violentas relacionadas con la protesta.

Los ciudadanos organizados llevan cerca de 2 años tratando de concertar la reubicación de los peajes para evitar que queden insertos en el corazón de los 4 municipios que prácticamente están conurbados, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó; sus demandas son ampliamente justas, corresponden a la lógica del uso del territorio y no se oponen ni a la obra, ni a la existencia de casetas de peaje, solo exigen que se ubiquen donde sean pagados por quienes realmente se van a beneficiar del expedito camino que la obra le abrirá al puerto o a los puertos allí proyectados. En realidad solo exigen que no tengan que pagar una obra al desplazarse entre su casa y su trabajo o entre su sitio de estudio y su residencia.

Quiero hacer una reflexión que espero sea tenida en cuenta por ustedes: en los casos de Buenaventura, el Chocó y Segovia – Remedios, se llevaron a cabo protestas ciudadanas que terminaron negociándose prácticamente en las condiciones en las que los ciudadanos lo exigían antes de las mismas, pero a un alto costo económico, social y humano. Espero que no se repita la historia en esta bella y pujante zona de Urabá.

Finalmente les solicito que reconozcan que aquí lo que hay es un problema social y no un problema criminal como algunos de los funcionarios del gobierno nacional y departamental de Antioquia han manifestado, en una actitud de estigmatización inaceptable.

 

De ustedes, atentamente:

 

Cordialmente,

 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo

 

C.C.

Procuraduría General de la Nación

Comité de Iniciativa Ciudadana por la Reubicación de los Peajes

CUT – Subdirectiva Antioquia