Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta Abierta al Presidente de la República. Alerta sobre la venta de Isagén

Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios “ CONECTEMONOS” Resolución 02 de 1 de febrero de 2012     Carta Abierta al Presidente de la República   Medellín, 13 de Mayo de 2015   Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON PRESIDENTE REPUBLICA DE COLOMBIA Carrera 8 N° 7 – 26 Casa de […]

#IsagenNoSeVende isagen

Hace 4 años

Comité de Desarrollo y Control Social de los

Servicios Públicos Domiciliarios “ CONECTEMONOS”

Resolución 02 de 1 de febrero de 2012

 

 

Carta Abierta al Presidente de la República

 

Medellín, 13 de Mayo de 2015

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

PRESIDENTE

REPUBLICA DE COLOMBIA

Carrera 8 N° 7 – 26

Casa de Nariño

Bogotá  D.   C.

 

ASUNTO: Alerta la venta de ISAGEN es solo la excusa para los extranjeros y privados quedarse con los 5.563 millones de metros cúbicos de agua, las aguas subterráneas, los acuíferos, los  ríos y las 23.000 hectáreas de bosques; y en el corto plaza afectar al alza las tarifas no sólo de energía, también del agua; la prestación de los servicios públicos domiciliarios; el patrimonio público nacional y se hará la más grave lesión a la soberanía nacional.

Alberto Arroyave Lema, colombiano mayor de edad,  identificado con la cédula de ciudadanía número 8.315.353, obrando como Vocal de Control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios CONECTEMONOS y de la Junta Directiva de nuestro Comité, respetuosamente nos dirigimos a Usted para exponerle y solicitarle lo siguiente:

1. Conocemos que en la Comisión Sexta del Senado, se tramita el proyecto de ley 030 de 2014, con el que se busca entre otras cosas, modificar el artículo 18 de la Ley 142 de 1994, el artículo en mención corresponde al objeto, el que quieren ampliar a cualquier otra actividad lícita.

2. La modificación del objeto social de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios, implica grave riesgo en la prestación de tales servicios, pues se pueden dedicar a otras actividades en detrimento de su objeto principal. Ese objeto que, hoy es exclusivo respecto a servicios públicos domiciliarios, tuvo especial protección en la Constitución de 1991 y en las leyes especiales sobre la materia, 142 y 143 de 1994, atendiendo a la finalidad de las empresas dedicadas a su prestación que es la de brindar a los residentes en Colombia una calidad de vida digna servicios con cobertura universal, de calidad, eficientes y accesibles a todos

3. Ejemplos recientes como el de la intervención a la U. San Martín dan cuenta de la desviación del objeto social, ellos “Sin importar que el Ministerio les tenía los ojos encima, en 2011 las directivas lanzaron a la San Martín a una nueva aventura”* Crearon una Fundación y la emplearon como vehículo para abrir restaurantes. “Compraron miles de cabezas de ganado, un hato en Córdoba….galpones de pollos”*.

No menos importante los escándalos en el sector salud, esta vez con Saludcoop, “Lo que muchos no entienden es como una empresa que nació con un capital de 2.700 millones de pesos……..y que tuvo tanto dinero hasta para comprar un colegio y adecuar un campo de golf, perdió su rumbo y pasó de ser ejemplo de desarrollo a poner en jaque a todo el sistema de salud en Colombia.”**

4. Pues bien señor Presidente Santos, realizar la enajenación de las acciones de la Nación en Isagen con esta cercana aprobación en el Senado no significa otra cosa que el nuevo comprador de la mayoría accionaria, extranjero y privado para mal de la nación, podrá ampliar su objeto, por ejemplo, a un posible banco y unirse al selecto club de magnates que se apoderan del agua. Cuyo ” .. objetivo es obtener el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro, servicios de ingeniería del agua y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y las ventas de agua embotellada….. De acuerdo con un análisis de renta variable de JP Morgan, publicado en 2012, se establece claramente que “Wall Street parece consciente de las oportunidades de inversión en infraestructura de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de gestión de la demanda”. …..Goldman Group, Citigroup, UBS Investment Research, Credit Suisse y JP Morgan Chase, en sus estudios de inversion han pronosticado que el agua será más importante que el petróleo y por eso se han dedicado a convencer a sus inversionistas y otras empresas en el mundo, que en este negocio estará la mejor inversión en el futuro. Por eso, desde hace una década vienen acaparando el mercado. Citigroup Afirma que el agua como activo se convertirá en el más importante entre los productos básicos. Una oportunidad lucrativa en el agua reside, en la fracturación hidráulica (fracking), ya que genera una demanda masiva de agua (Cada pozo de petróleo basado en el fracking, requiere de 11 a 18 millones de litros de agua) y por eso este grupo le recomienda a los propietarios de derechos de agua que vendan su agua a empresas de fracking en lugar de a los agricultores, ya que el agua de la fractura hidráulica se puede vender a un precio 60 veces superior”. ***

Estos 5.563 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen aproximadamente a más del 25% del agua embalsada en el país, sin contar con los acuíferos , afluentes y ríos, quebradas, en las 23.000 hectáreas de bosques que circundan las centrales de Isagen, pueden adquirir valor hasta 60 veces su valor utilizados para fracking.

En esa ampliación del objeto social caben también negocios mineros, de explotación de madera, embotelladoras de agua que afectarán el medio ambiente, los bosques en las zonas de los embalses.

Con sobrada razón el señor Pierre Devillers, vicepresidente de estrategia de GDF Suez, uno de los interesados en quedarse con Isagen, afirma en entrevista “Estamos interesados en Isagén en su conjunto……..La estabilidad normativa y la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, junto con la entrada en el futuro cercano a la Ocde1, son grandes atractivos que nos hacen querer tener una presencia de largo plazo en el país”***

5. Grave además que la seguridad energética del país quede en manos extranjeras y privadas aproximadamente en un 69%. Los grandes proyectos que dan soporte a la seguridad energética los han realizado Isagen y Empresas Públicas de Medellín, ¿Quiénes construirán los mismos en el futuro? Quienes se comprometerán a desarrollar las energías alternativas y limpias.

6. Así las cosas, atenta contra la soberanía nacional la entrega de una importante porción del agua de la nación, de un recurso vital para la calidad de vida de los ciudadanos, unos territorios con bosques nativos que no tenemos la seguridad que los conservaran Es una entrega de un insigne y productivo patrimonio público del país. Es vender a precio de huevo un activo solo valorado por la generación de energía y por unos activos no dimensionados en su real valor futuro.

7. A espaldas de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y de la ciudadanía en general fue presentado este proyecto de ampliación del objeto social por parte del Exsenador Eugenio Prieto, proyecto que de salir adelante podrá en grave riesgo el cumplimiento de los principios que inspiraron la ley de servicios públicos domiciliarios, cuya aplicación aunque no perfecta, ha rendido innumerables beneficios a la industria y la población colombiana.

8. En consecuencia, señor Presidente Santos, apelamos ante usted para que intervenga para cancelar la enajenación de las acciones de la nación en Isagen. Los hechos deben ser coherentes con las palabras.

No se conoce otra motivación por parte del gobierno y particularmente de su Ministro de Hacienda para la venta de esta acciones, que no vaya más allá del aporte de su producto al financiamiento de la infraestructura vial del país, de innegable importancia, pero que puede disponer de variadas formas de financiación, diferentes a ésta que lesiona la soberanía nacional que envuelve dicha venta. Un examen en la balanza, del beneficio para la infraestructura y del perjuicio que envuelve la entrega de los recursos naturales, con toda seguridad se inclinará hacia esta última, razón suficiente para que Ud como cabeza del Gobierno tome las medidas necesarias para poner fin al proceso de venta. Todavía tiene usted oportunidad de dar este paso y de demostrar que su compromiso es con Colombia.

 

Agradecemos la atención que le digne la presenta y a la espera de su positiva respuesta.

 

Atentamente,

 

Alberto Arroyave Lema

Vocal de Control

Email: albertoarroyavelema@yahoo.es

Celular:  311 721 35 40.

 

 

*Revista Semana, 23 de Octubre de 2014.

**Revista Semana, 14 de mayo de 2011.

*** El Espectador. Medio Ambiente 26 Abr 2015.

**** El tiempo. 13 de mayo de 2015.

1 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos es

una organización internacional intergubernamental que reúne a los

países más industrializados de economía de mercado.

En la OCDE, los representantes de los 30 países miembros se

reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el

objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su

desarrollo y al de los países no miembros.

 

Carrera 46 No 53-15 Piso 12 Tel5129205      Email: cusuariosepmevune@gmail.com