Inicio Biblioteca Cartas Carta abierta a la Unión Patriótica, el Partido Comunista y la Marcha...

Carta abierta a la Unión Patriótica, el Partido Comunista y la Marcha Patriótica

Bogotá, abril 7 de 2015

Compañera

Aida Avella

Presidenta de la Unión Patriótica

Compañero

Jaime Caicedo

Secretario General del Partido Comunista Colombiano

Compañeros

Vocería colegiada de Marcha Patriótica

Respetados compañeros

Como es de conocimiento público, el próximo domingo 19 de abril se efectuará la consulta del Polo Democrático Alternativo, PDA, para elegir los delegados a su IV Congreso y es también de sentido común que ese es un evento interno del Polo, del fuero de sus militantes y seguidores.

Es un precedente negativo para las relaciones de los partidos y movimientos del campo democrático que haya interferencias en los asuntos internos de los mismos por parte de las otras organizaciones. Lo señalamos por la forma desafiante como dirigentes de sus organizaciones se involucraron en listas del Polo y hacen proselitismo por las mismas, en claro comportamiento de doble militancia y de irrespeto por el desarrollo de los eventos internos de nuestro proyecto político. El asunto en mención está ocurriendo con miembros de sus organizaciones que se inscribieron en la lista nacional No. 10, la lista del Valle No. 9 encabezada por el secretario regional del Partido Comunista de ese departamento, la lista de Caquetá No. 5 y la lista de Sucre No. 7, una de las listas internacionales, entre otras.

Lo procedente para mantener unas relaciones políticas transparentes es la desautorización de estas conductas y censurar toda interferencia en los distintos procesos de la izquierda democrática. La inmensa mayoría de los dirigentes y militantes del Polo hemos dado muestras del mayor respeto por los asuntos internos de otros partidos y movimientos políticos y por tanto reclamamos reciprocidad.

Lo anterior no niega el debate fraterno y la puntualización de posiciones sobre los distintos asuntos del país que nos atañen como fuerzas que proponemos la transformación profunda del país, respaldamos las negociaciones de paz y buscamos la concreción de la más amplia unidad de los demócratas para lograrlo.

Transcribimos correo que da cuenta de la situación denunciada en el departamento de Valle del Cauca.

Firmado por los siguientes miembros de la Comisión Electoral y de Garantías del Polo y también integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional.

Lilia Avella Bojacá     Deisdre Constanza Vargas      Gustavo Triana Suárez

Date: Thu, 26 Mar 2015 16:56:28 -0500

Subject: El Partido Vive! Que Viva el Partido!

From: pacovalle50@gmail.com

To:

Camaradas:

Estas son las tareas para marzo y abril que realizaremos los comunistas:

1. Viernes 27 de marzo: Reunión de las diversas plataformas organizadoras de la gran movilización del 9 de abril. Lugar: Sutev (carrera 8 No. 6-38). Hora: 3 p.m.

1. Sábado 28 de marzo: Taller de capacitación en derechos humanos y tareas generales de preparación de la gran movilización del 9 de abril. Lugar: Alterpaz (carrera 4 con calle 5) Sede de Marcha Patriótica. Hora: 9 a.m.

1. Sábado 28 de marzo: Concierto por la paz con justicia social. Lugar: Parque Belalcázar de Yumbo. Hora: desde las 4 p.m. hasta la medianoche. Salida: Desde Cali: Carrera 6 No. 7-38 (casa de derechos humanos) Hora: 3 p.m.

Salida: Desde Yumbo: Glorieta de las Américas. Invita: Frente Amplio Juvenil de Yumbo Despierta Ya!

1. Martes 31 de marzo: Rueda de prensa para hablar sobre la gran movilización del 9 de abril

Lugar: Palacio Arzobispal de Cali (carrera 4 con calle 7). Hora: 9 a.m.

1. Martes 7 de abril: Colectivo del Partido para preparar nuestra participación en la gran marcha del 9 de abril. Lugar: sede de Paco en Cali. Hora: 4 p.m.

1. Jueves 9 de abril: GRAN MOVILIZACIÒN POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL en Cali (con presencia de delegaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). El Partido participará con sus banderas, camisetas y consignas.

1. Domingo 12 de abril: Reunión de la Comisión Electoral de Marcha Patriótica. Lugar: Alterpaz. Hora: 10 a.m.

1. Viernes 17 de abril: Banquete financiero de Unión Patriótica (por definir lugar)

1. Sábado 18 de abril: Asamblea Departamental de Unión Patriótica (lugar por definir)

1. Domingo 19 de abril: Participación en las elecciones de los delegados al Congreso del Polo Democrático Alternativo. Los comunistas apoyamos la lista regional (Valle del Cauca) No. 9, con voto preferente, encabezada por el camarada Félix Corredor que tiene el número 1. Y apoyamos la lista nacional No. 10 (lista cerrada), que encabeza Clara López.

1. Viernes 1 de Mayo: Primero de Mayo Internacionalista

Los comunistas debemos asumir con gran entusiasmo, disposición, creatividad y disciplina estas y otras tareas que se presenten. Para ello debemos reunir las células, convertirlas en el motor de la movilización.

A continuación, les presentamos un video organizado por compañeros de Marcha Patriótica de Cali sobre la movilización del 9 de abril de 2015

Y en homenaje a Bernardo Jaramillo Ossa: