Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta a MinTransporte sobre instalación de peajes en Cesar y La Guajira

Bogotá, 26 de Febrero de 2016 Doctora NATALIA ABELLO Ministra de Transporte Referencia: Instalación de siete peajes en la Concesión Vial Cesar-Guajira le hará mucho daño a la región Cordial saludo: Con profunda preocupación escucho los reclamos de los pobladores de los departamentos de Cesar y La Guajira por la instalación de siete peajes en […]

Cesar Concesión la Guajira Peajes Vías

Hace 2 años

Imagén_Congreso

Bogotá, 26 de Febrero de 2016

Doctora

NATALIA ABELLO

Ministra de Transporte

Referencia: Instalación de siete peajes en la Concesión Vial Cesar-Guajira le hará mucho daño a la región

Cordial saludo:

Con profunda preocupación escucho los reclamos de los pobladores de los departamentos de Cesar y La Guajira por la instalación de siete peajes en apenas 350 kilómetros, dentro de la Concesión Vial Cesar Guajira, la cual contrató, en la modalidad de Alianza Público Privada, el Gobierno nacional con la constructora Cóndor S.A.

La concesión, que le entrega por 34 años la carretera a la mencionada empresa para que haga grandes ganancias, se pagará con onerosos peajes cada escasos 50 kilómetros, desde San Roque, Cesar, hasta Cuestecitas en La Guajira. Con toda razón, cesarences y guajiros reclaman porque esos peajes no solo los empobrecen sino porque de los 350.3 kilómetros de vía, apenas 8.6 km son obra nueva.

El inicio de la instalación de los peajes ya ha generado protestas por parte de los transportadores y la población en general, quienes con razón ven en ese proyecto un nuevo y grave golpe a la economía de la región, bastante deteriorada por el libre comercio. Cabe recordar además que esos departamentos se han visto muy afectados por la baja de los precios mineros y, en especial, por el muy equivocado recorte de las regalías que en mala hora les impuso el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La razón de esta carta, entonces, señora ministra, es solicitarle comedidamente que escuche con toda atención y respeto los justos reclamos de nuestros compatriotas de esa parte del país, de manera que, en acuerdo con ellos, tome las debidas soluciones a sus muy bien argumentados y justos reclamos.

Atentamente;

Firma Robledo