Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta a la ministra de educación sobre la Universidad de Pamplona

Bogotá, 21 de noviembre de 2008 Doctora CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Referencia: Más problemas en la Universidad de Pamplona. Atento saludo. El pasado 6 de noviembre, en sesión del Concejo de Pamplona, distintos estamentos sociales de Norte de Santander manifestaron su desacuerdo con la situación económica y académica de la Universidad […]

Hace 9 años

Bogotá, 21 de noviembre de 2008

Doctora CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional

Referencia: Más problemas en la Universidad de Pamplona.

Atento saludo.

El pasado 6 de noviembre, en sesión del Concejo de Pamplona, distintos estamentos sociales de Norte de Santander manifestaron su desacuerdo con la situación económica y académica de la Universidad de Pamplona. La Universidad padece un déficit presupuestal de 42 mil millones de pesos, hecho que le impide a sus más de 32 mil estudiantes acceder a una educación de alta calidad.

En un país donde por falta de ingresos más de 70 por ciento de la población no logra cubrir sus necesidades básicas, es absurdo, por decir lo menos, pensar que los ciudadanos podrán sufragar los costos de una educación superior de calidad. Pese a tan protuberante hecho, el gobierno insiste en una política de desatención financiera de la universidad pública, lo cual, inexorablemente, está afectando la calidad de la educación. Reitero mí llamado a que tan inadecuada política sea radicalmente modificada y a que el Ministerio de Educación transfiera sin espera los recursos económicos suficientes para que la Universidad de Pamplona y las demás universidades públicas con abultados déficits presupuestarios no se vean abocadas a su liquidación o a una mayor privatización.

Por otro lado, señora ministra, hoy se adelantan elecciones al Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, las cuales se realizarían en condiciones que las vician. Resulta extraño que en una universidad de más de 32 mil estudiantes, solo esté inscrito un estudiante como candidato al Consejo Superior. En tal sentido, distintos estamentos han denunciado que la premura y la fecha para la cual se convocaron las elecciones impidieron que todos los interesados pudieran participar en igualdad de condiciones, en contravía del espíritu de la Constitución Política. Además, los estudiantes de la sede de Pamplona están en asamblea permanente.

Creo correcto pedir que se suspenda este proceso eleccionario, pues es inadecuado adelantar una actividad propia de la normalidad académica, cuando no se está en ella y cuando todos los estudiantes no pueden participar en forma adecuada en esta elección. Es sensato que el Ministerio de Educación llame a las directivas de la Universidad a corregir una decisión a todas luces inconveniente.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO Senador de la República