Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carrasquilla engaña a Colombia: Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo responde al comunicado del MinHacienda y señala que Carrasquilla "engaña a Colombia" sobre sus respuestas acerca de los Bonos de agua y Panama Papers.

Hace 2 meses

Sobre la respuesta de Carrasquilla a Daniel Corronell

En respuesta al comunicado del Ministro de Hacienda

Carraquilla no se refiere a por qué una empresa suya residenciada en Panamá tuvo vínculos con un alcalde peruano que en ese país es famoso por corrupto y por qué nos mintió a los colombianos sobre la participación accionaria de él y de sus socios en esa empresa (Navemby Investmen Group, propietaria de Konfigura Capital).

El ministro de Hacienda silencia que en sus respuestas al senador Robledo no contestó cabalmente lo que se le preguntó sobre su negocio con Saludcoop (Guillermo Grosso), por el cual le pagaron 139 millones de pesos. Que el ministro Carrasquilla entregue competo el informe final y que adecuadamente también responda Ángela Echeverri, liquidadora de Saludcoop, que tampoco lo hizo.

Carrasquilla miente cuando afirma que no hizo grandes utilidades en los bonos del agua, cuando ganó como asesor de la estructuración del proyecto y como intermediario del ingreso a Colombia de grandes sumas de capital norteamericano, para serle prestado a 117 los municipios. Y tampoco se refiere a que Andrés Flórez Villegas, su socio en Konfigura, fue Asesor y Fideicomitente del Grupo Financiero de Infraestructura Ltda., instrumento de la plata extranjera en el negocio de los Bonos Carrasquilla. Y a propósito de que Carrasquilla ha dicho que por su empresa no ha salido plata de Colombia por este negocio, se le pregunta: ¿por dónde salió del país la plata gringa que se invirtió en los Bonos del Agua y cuántos impuestos pagó?

También falta a la verdad cuando afirma que los 117 municipios no se empobrecieron con los llamados Bonos Carrasquilla. Si por culpa de Carrasquilla pagaron créditos con la tasa leonina de interés de Inflación más 11 por ciento –¡la plata se pagaba más de 7 veces en los 19 años!– y, también por su culpa, más de 70 de los proyectos fracasaron, con lo que los municipios perdieron sumas enormes –que todavía están pagando–, y no tienen las obras ni los recursos con qué hacerlas.

 

Bogotá, 11 de septiembre de 2018

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo