Generic placeholder image
Generic placeholder image

Campo Rubiales debe pasar de Pacific a Ecopetrol: Robledo

Boletín de prensa Campo Rubiales debe pasar de Pacific a Ecopetrol: Robledo   Más de 10 mil millones de dólares irían a Ecopetrol y no a Pacific. Robledo rechazó afirmaciones del Ministro de Minas en favor de la prórroga. En el debate sobre la terminación del contrato de Campo Rubiales, el senador Robledo explicó por […]

Campo rubiales Colombia DebateRobledo Ecopetrol gobierno Internacional jorge robledo Juan Manuel Santos Pacific Rubiales Petróleo Política Soberanía tecnología star

Hace 3 años

Boletín de prensa

Campo Rubiales debe pasar de Pacific a Ecopetrol: Robledo

 
Bwn7o-pIUAAsIlu

Más de 10 mil millones de dólares irían a Ecopetrol y no a Pacific. Robledo rechazó afirmaciones del Ministro de Minas en favor de la prórroga.

En el debate sobre la terminación del contrato de Campo Rubiales, el senador Robledo explicó por qué el principal campo petrolero del país debe pasar de Pacific a Ecopetrol a partir de marzo de 2016.

Robledo reiteró que la tecnología STAR fue un fracaso y explicó que el piloto no cumplió con el factor de éxito acordado por Ecopetrol y Pacific. La producción debía aumentar en un 125% por encima de una producción básica, pero los barriles producidos fueron inferiores en un 41% a la curva básica de producción.

El presidente de Ecopetrol reconoció que, con técnicas de producción primaria como la perforación infill, la compañía colombiana podría aumentar el factor en el campo al 20 o 25 por ciento y aclaró que por cada 10 puntos en que aumente el recobro, las reservas se incrementarían en 400 millones de barriles. De acuerdo con lo anterior, si Ecopetrol asume la operación del campo a partir del 2016, obtendría reservas adicionales por más de $10.000 millones de dólares.

Con galimatías, el Ministro de Minas intentó defender la prórroga del contrato. El funcionario afirmó que la tecnología STAR todavía se encuentra en evaluación y señaló que la decisión del gobierno se fundamentaría en el Conpes 3245, documento que recomienda “extender en el tiempo los contratos de asociación vigentes hasta su límite económico”.

Robledo rechazó las afirmaciones del Ministro y dijo que esos mismos argumentos se usaron para prorrogar los contratos de Chuchupa y Caño Límón. Agregó que “la tecnología STAR ya se evaluó, y el veredicto es que el proyecto no fue exitoso”.

El senador Robledo advirtió que el gobierno de Santos pretende prorrogarle el contrato a Pacific en contra del interés nacional, y resaltó que la presencia de Néstor Humberto Martínez en el Palacio de Nariño, reconocido abogado de la multinacional canadiense, favorece los intereses de Pacific Rubiales.

El congresista resaltó la creación de la Alianza Campo Rubiales para Ecopetrol e hizo un llamado a los colombianos a que se movilicen en defensa del interés público en Campo Rubiales.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

 

3 de septiembre de 2014